“Socialización de los cambios en los términos de referencia para la elaboración y presentación de Planes al Instituto Forestal Nacional”

Visitas: 141

El viernes 19 de mayo, en la Quinta Ykua Sati, tuvo lugar la jornada de socialización de la “Actualización de los Términos de Referencia para la Elaboración y Presentación de Planes Manejo Forestal (PMF), Planes Operativos de Aprovechamiento Forestal (POA) y Planes de Uso de la Tierra (PUT)” dirigida a profesionales independientes, consultores forestales y técnicos en Sistemas de Información Geográfica, que presentan ante el INFONA los planes de estudios para su aprobación.

El objetivo de la jornada fue poner a conocimiento de los profesionales (consultores) la propuesta para la actualización de los Términos de Referencia (TDR) para la elaboración y presentación de PMF, POA y PUT, que datan de los años 2001 y 2002, respectivamente. Se resalta, además, la incorporación de las nomenclaturas y códigos de colores para la elaboración de los mapas a ser presentados por cada tipo de plan.

La reunión estuvo liderada por el Ing. Calos Irrazabal, Director General de Bosques, participaron cerca de 30 profesionales, consultores y técnicos en SIG, representantes del sector forestal y de la producción.

“Con esta socialización se busca obtener una retroalimentación por parte de los profesionales consultores, asimismo, que conozcan las propuestas de modificación que se pretenden realizar y, al mismo tiempo, recibir sugerencias, dando participación a los profesionales del sector”, explicó el Ing. Carlos Irrazábal, Director General de Bosques del INFONA.

En la jornada se presentaron los puntos más resaltantes de la propuesta para luego abrir un espacio de preguntas. Cada una de las interrogantes, opiniones o sugerencias mencionadas por parte de los profesionales se registraron y respondieron durante el evento. No obstante, los documentos técnicos serán remitidos a los participantes, para continuar recibiendo sus comentarios.

Esta iniciativa permitirá construir una base de datos normalizada de los datos geoespaciales gestionados por la institución, lo que permitirá una gestión más eficaz de los recursos forestales del país.

Etiquetas

Acaray acuerdo UE agenda digital alto paraná ANDE BID bomberos forestales bomberos py bosques CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF convenio cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Embajada Británica empleo verde Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación extensión forestal Fepama fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay IFN importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inventario Forestal Nacional Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Lago Yguazú Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Naciones Unidas Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo pasantía pasantías permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Reserva Natural Yguazú Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema técnicos forestales Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa World Resources Institute WWF Paraguay Yguazú