El INFONA fortalece capacidades en el uso de herramientas para el monitoreo de la superficie forestal, a partir de datos de teledetección, a entidades vinculadas al Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, por medio de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA (ADIFCA).
El curso prevé una etapa introductoria, con enfoque en las potencialidades y la amplia aplicabilidad de las tecnologías de sensores remotos y SIG en el ámbito forestal, permitiendo a los participantes incorporar en su actividad laboral una eficaz herramienta para la producción, mantenimiento y análisis de datos espaciales asociados a sus conocimientos de base, además de adquirir una herramienta útil para la toma de decisiones en lo que respecta, principalmente, al sector forestal.
Participan de estas capacitaciones 20 funcionarios, provenientes de diversas instituciones como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Servicio Nacional de Catastro, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), la Secretaría Nacional Antidroga de la Presidencia de la República (SENAD), el Instituto Nacional del Indígena (INDI), el Ministerio Público, entre otras.
“Es muy importante adoptar estas herramientas, porque son transversales a todas las labores que ejecutamos, ya sea para monitorear, planificar de una mejor manera, aunar esfuerzos para obtener bases de datos que podrían ser compartidas o crear sinergias útiles entre las instituciones”, explicó Janet Villalba, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, quien es la encargada de impartir las clases.
Asimismo, la docente agradeció “esta oportunidad de brindar espacios de formación, capacitación y actualización a todos los profesionales”.
“Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección son herramientas fundamentales para el monitoreo de los recursos forestales. La importancia de estas tecnologías radica en su capacidad para recopilar, analizar y visualizar datos espaciales, lo que proporciona una visión integral y detallada del contexto, por lo tanto, proveen insumos poderosos para el monitoreo y la gestión sostenible de los recursos forestales en Paraguay”, refirió Cristina Goralewski, presidenta del INFONA.
El curso, que inició el 18 de julio, culminará el próximo 1 de agosto bajo la modalidad híbrida, con clases presenciales en el Laboratorio de Geomática de Postgrado de la FCA UNA.
Sobre Paraguay + Verde
En noviembre de 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aprobó un desembolso inicial de 50 millones de dólares americanos, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.
En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay +Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como aliados en la ejecución, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según experticia.