El Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales es un conjunto de herramientas tecnológicas y procesos diseñados con el objetivo de recopilar, sistematizar, analizar y proveer información necesaria para la detección temprana, prevención, monitoreo, y mejora en la respuesta de los combatientes ante los incendios forestales.
El sistema, con apoyo de sus diferentes herramientas, procesa los datos proveídos por satélites para generar reportes diarios de monitoreo de incendios forestales, que incluyen datos de focos de calor, fuegos activos y zonas de riesgo de ocurrencia de incendios forestales.
El monitoreo permite detectar los incendios forestales de forma temprana, lo que ayuda a las acciones de los combatientes en terreno, y sirve para alertar a las comunidades, minimizando los impactos económicos y ambientales.
La herramienta de estimación del riesgo de ocurrencia de incendios forestales es una parte fundamental del Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales, la cual se basa en el análisis espacial multicriterio, donde las capas con información geográfica son utilizadas para la construcción de escenarios de riesgo finales que integran el análisis de todas las variables, indicadores e índices relevantes.
El análisis de riesgo utiliza variables que consisten en pronósticos de temperatura máxima, humedad relativa mínima, velocidad del viento máxima y la distancia de los focos de calor y fuegos activos.
El INFONA además fortaleció el monitoreo en términos de sistematización, estandarización y consolidación de bases de datos integradas y consistentes, logrando obtener de forma eficiente y asertiva las tendencias de posibles escenarios.