Durante la semana del 6 al 10 de mayo, se llevó a cabo en las oficinas del Instituto Forestal Nacional (INFONA) la capacitación a las Brigadas de Campo del Inventario Forestal Nacional (IFN).
El objetivo de la capacitación fue proporcionar a los miembros de las brigadas el apoyo técnico necesario para las próximas labores de campo relacionadas con el 3er. Inventario Forestal Nacional, incluyendo la etapa preparatoria, levantamiento y registro de datos de las parcelas y una aproximación a los trabajos de gabinete para el procesamiento y análisis de los datos.
Así también se buscó que las brigadas adquieran conocimientos de primeros auxilios y un conocimiento básico de todo lo que implican los peligros y riesgos de los trabajos de campo.
El primer día del programa se desarrolló el taller sobre Primeros Auxilios y prevención de accidentes ofídicos y otros peligros relacionados, el cual fue impartido por instructores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Los días posteriores se trataron los aspectos teóricos y prácticos de la metodología del Inventario Forestal Nacional, a cargo del Ing. Victor Benítez, jefe del departamento de IFN, con apoyo del Ing. Walter Escobar, por parte de la FAO.
Esta capacitación cuenta con el apoyo del Proyecto “Paraguay+Verde” – Componente ejecutado por el PNUD.
Sobre el INFONA
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.
Sobre Paraguay + Verde
En noviembre de 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aprobó un desembolso inicial de 50 millones de dólares americanos, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.
En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay +Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como aliados en la ejecución, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según experticia.