El Instituto Forestal Nacional (INFONA) resolvió ampliar el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales.
La medida, que se extiende hasta el 31 de agosto del 2024, se tomó teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas previstas en estos meses para la práctica de la quema controlada en pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos, o cualquier tipo de vegetación.
Siguiendo la recomendación de la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal, que se sustenta en la información del último Boletín de Perspectivas Climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC) de junio a agosto del 2024, en el cual se indica que existe una alta probabilidad de permanencia de valores superiores al promedio, durante los próximos meses del año en la mayor parte del territorio nacional.
Como autoridad de aplicación de la Ley N.º 6818/21 de “Manejo Integral de Fuego”, el INFONA dictó la Resolución N.º 769/2024, que amplía el plazo de prohibición del uso del fuego controlado como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales. El documento fue firmado los últimos días del mes de julio del 2024.
En ese sentido, el INFONA hace un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición de realización de quemas durante estos meses, para prevenir la posibilidad de incendios forestales.
En casos de incendios forestales, las denuncias pueden ser realizadas a través del botón de denuncias de nuestra página web: https://denuncias.infona.gov.py
Frente a una amenaza de incendio, comuníquese a:
- Sistema de Emergencias – 911
- CBVP 132 ó al 021 906 830
- Su municipio correspondiente
Sobre el INFONA
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.