El Instituto Forestal Nacional (INFONA) anuncia la implementación de la facturación electrónica, un paso significativo hacia la modernización y eficiencia en nuestros servicios. Esta innovación trae consigo numerosos beneficios para la ciudadanía y para las gestiones administrativas en la institución, y rige oficialmente a partir de hoy, lunes 2 de septiembre, en todas las oficinas del INFONA, tanto en la central como en sus regionales.
La facturación electrónica es una medida que transformará positivamente la manera de gestionar los procesos administrativos, aportando beneficios claves para la ciudadanía y para la institución en su conjunto. Este paso hacia la modernización no sólo simplifica y agiliza los procedimientos internos, sino que también fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en cada transacción realizada.
Con esta iniciativa, el INFONA busca garantizar que todas las transacciones sean claras, accesibles y rastreables, contribuyendo a una gestión más eficiente y segura. Esta innovación está alineada con nuestro compromiso de promover una administración íntegra, combatir prácticas ilícitas en el sector maderable y apoyar a una gestión forestal sostenible. Este avance es una realidad gracias al apoyo del proyecto Paraguay + Verde, y es un componente valioso de la Agenda Digital del Gobierno, que busca modernizar las instituciones públicas, acercarlas a la ciudadanía y optimizar su gestión.
El INFONA se compromete a seguir trabajando en conjunto para fortalecer nuestras instituciones y avanzar en nuestra misión de construir un Paraguay Forestal para el Mundo.
Sobre el INFONA
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.
Sobre Paraguay + Verde
En noviembre de 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aprobó un desembolso inicial de 50 millones de dólares americanos, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.
En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay +Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como aliados en la ejecución, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según experticia.