Con el lema “Acelerando soluciones para los bosques a través de la innovación”, se desarrolló desde el 22 hasta el 26 de julio, en Roma, el Comité Forestal COFO27 organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la cual participó como disertante la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski.
El evento resaltó los avances en ciencia, políticas y prácticas relacionadas con el nexo bosque-agua-clima, exponiendo acciones intersectoriales de distintos gobiernos que demostraron los vínculos entre los bosques, el agua y la agricultura, resaltando las funciones vitales del sector forestal.
Además, se reconoció el importante papel que debe desempeñar la innovación para que tanto la FAO como sus miembros alcancen objetivos relacionados con la conservación, restauración y uso sostenible de los bosques. En particular, destacando el potencial para utilizar la ciencia y la innovación para abordar los principales impulsores.
Es a través de la innovación que el sector forestal ha demostrado que tiene una gran capacidad de evolución. Desde allí se impulsó ganancias sustanciales en la eficiencia de cultivo y procesamiento, condujo al desarrollo de una amplia gama de productos forestales madereros y no madereros, catalizó mejoras en las capacidades de medición, presentación de informes y verificación, mejores mecanismos de gobernanza e impulsó el despliegue de nuevas herramientas financieras.
Por su parte, la presidenta Cristina Goralewski, desde el INFONA y en representación de Paraguay, abordó la importancia del sistema de monitoreo forestal, al proveer información con altos estándares para facilitar la toma de decisiones en el sector.
Además, mencionó los avances obtenidos con distintas herramientas tecnológicas al servicio de los bosques, tales como el Portal de Bosques y Usos de la Tierra. “No cabe duda de que sin información e innovación es imposible la generación de políticas públicas adecuadas para este sector, que tiene un poder transformador de las sociedades y economías”, sostuvo Goralewski.
Finalmente, durante ese debate hizo mención de los desafíos aún existentes y a que para enfrentarlos es necesario fortalecer el financiamiento en investigación, tecnología y desarrollo sostenible. Finalizando la semana, la máxima autoridad del Infona fue invitada a participar de una charla sobre su carrera profesional para servir de inspiración a otros jóvenes.
Sobre el INFONA
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.