Paraguay fortalece lazos con países latinoamericanos para la cooperación en la prevención y el combate de incendios forestales

Los días 4 y 5 de diciembre se realizó el “Encuentro Latinoamericano: Fortaleciendo Alianzas y Cooperación para enfrentar los nuevos escenarios de Incendios Forestales”, donde participaron representantes de Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Este evento tuvo el fin de consolidar los mecanismos de colaboración internacional y apoyo recíproco de países latinoamericanos ante el incremento de riesgo de incendios forestales en la región.

Como representante del Instituto Forestal Nacional (INFONA), participó la Ing. Ftal. Raquel Acuña, dependiente de la Dirección de Relaciones Internacionales. También se contó con la presencia del ministro de agricultura, Sr. Esteban Valenzuela; el 3° comandante nacional, Capt. Principal BCV Marco Almada Altamirano, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP); el gerente de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, Sr. Pablo Lobos; la encargada financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Analía de La Rosa; entre otros.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, explicó que “el apoyo internacional se manifiesta de distintas formas y hay una conclusión de que es necesario formalizar la colaboración internacional y los apoyos recíprocos” y que ese es el objetivo del encuentro, subsanar dificultades y enfrentarlos de manera colaborativa.

En el encuentro se formaron mesas de trabajo para la generación de un informe diagnóstico de buenas prácticas y lecciones aprendidas de los procesos de alianzas regionales en casos de incendios forestales. También se crearon grupos para el establecimiento permanente de programas de trabajos anuales que fortalezcan la colaboración y el apoyo recíproco, en el marco de unas propuestas de mejoras, planteadas en el encuentro.

CONAF

CONAF

CONAF