Paraguay fortalece lazos con países latinoamericanos para la cooperación en la prevención y el combate de incendios forestales

Los días 4 y 5 de diciembre se realizó el “Encuentro Latinoamericano: Fortaleciendo Alianzas y Cooperación para enfrentar los nuevos escenarios de Incendios Forestales”, donde participaron representantes de Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Este evento tuvo el fin de consolidar los mecanismos de colaboración internacional y apoyo recíproco de países latinoamericanos ante el incremento de riesgo de incendios forestales en la región.

Como representante del Instituto Forestal Nacional (INFONA), participó la Ing. Ftal. Raquel Acuña, dependiente de la Dirección de Relaciones Internacionales. También se contó con la presencia del ministro de agricultura, Sr. Esteban Valenzuela; el 3° comandante nacional, Capt. Principal BCV Marco Almada Altamirano, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP); el gerente de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, Sr. Pablo Lobos; la encargada financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Analía de La Rosa; entre otros.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, explicó que “el apoyo internacional se manifiesta de distintas formas y hay una conclusión de que es necesario formalizar la colaboración internacional y los apoyos recíprocos” y que ese es el objetivo del encuentro, subsanar dificultades y enfrentarlos de manera colaborativa.

En el encuentro se formaron mesas de trabajo para la generación de un informe diagnóstico de buenas prácticas y lecciones aprendidas de los procesos de alianzas regionales en casos de incendios forestales. También se crearon grupos para el establecimiento permanente de programas de trabajos anuales que fortalezcan la colaboración y el apoyo recíproco, en el marco de unas propuestas de mejoras, planteadas en el encuentro.

CONAF

CONAF

CONAF

Etiquetas

Acaray acuerdo UE agenda digital alto paraná ANDE árbol BID bomberos forestales bomberos py bosques bosques protectores de cauces hídricos CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF convenio cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski Cuerpo de Paz deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Dirección de Extensión Forestal Embajada Británica empleo verde especies nativas Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación extensión forestal Fepama forestal fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay IFN importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inventario Forestal Nacional Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Lago Yguazú Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Naciones Unidas Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguarí Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo pasantía pasantías Peace of Corps permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema REDMIF Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Reserva Natural Yguazú rotocolo de Intervención Conjunta Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema técnicos forestales Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa uso de fuego vivero central World Resources Institute WWF Paraguay Yguazú