Paraguay avanza en la construcción del Plan Nacional de Restauración Forestal

Este miércoles 22 marzo a las 09:00 h, en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay, se realizará el Segundo Taller de Construcción Participativa del Plan Nacional de Restauración Forestal. Será un espacio de trabajo colaborativo, donde autoridades, expertos, y representantes de los sectores público y privado compartirán ideas para la elaboración del Plan Nacional de Restauración Nacional (PNRF).

El taller, que se llevará a cabo en tres jornadas consecutivas, del 22 al 24 de marzo, es organizado por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) con el apoyo de la FAO, en el marco del proyecto Paraguay + Verde, que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero, además de beneficiar a los diferentes sectores directamente vinculados con los bosques.

A través de paneles informativos, mesas de diálogo y exposiciones, los participantes compartirán conocimientos, puntos de vista y experiencias, para la construcción del futuro plan, que servirá como hoja de ruta en la gestión sostenible de la cobertura forestal del país.

El evento tiene como antecedente un primer taller, realizado en noviembre de 2022, en el que, de forma consensuada con todos los sectores, se establecieron prioridades y líneas de acción para una mejor gestión de la cobertura forestal del país.

Con estos talleres, se busca involucrar a una diversidad de actores, conjugando diferentes áreas de expertise y estimulando el pensamiento crítico a través del debate. Para la construcción del PNRF, será clave contar con información sistematizada, certera y transparente sobre los bosques; además de criterios técnicos que aporten cimientos sólidos a los distintos proyectos e iniciativas.

El punto de partida y principal insumo de ambos encuentros es el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020, un material que contribuye a actualizar la información del estado de las áreas boscosas.

A través de una dinámica de mesas de trabajo y plenarias, se establecerán consensos acerca de conceptos y definiciones, y se identificarán actores clave para la construcción del plan, además de insumos para definir las zonas prioritarias a ser restauradas.

Los bosques son uno de los recursos más preciados del planeta. Cumplen un rol fundamental tanto para la biodiversidad como para la vida humana; en aspectos como la generación de energía, la creación de empleos y la reducción de la pobreza. De ahí la importancia de que los países cuenten con un instrumento que contenga lineamientos y acciones concretas para evitar que se sigan perdiendo.

Sobre el proyecto Paraguay + Verde

El proyecto Paraguay + Verde, dentro del cual se enmarca el taller, surge como reconocimiento de los resultados logrados por el país por reducir emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017. Busca lograr nuevas reducciones de emisiones, como también generar impacto positivo en los sectores directamente involucrados en las actividades de conservación y desarrollo sostenible de los bosques.

El Proyecto, financiado por el Fondo Verde para el Clima, es una iniciativa conjunta del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Descargar reporte: https://bit.ly/ReporteNuestrosBosques

Etiquetas

Acaray acuerdo UE agenda digital alto paraná ANDE árbol BID bomberos forestales bomberos py bosques bosques protectores de cauces hídricos CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF convenio cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski Cuerpo de Paz deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Dirección de Extensión Forestal Embajada Británica empleo verde especies nativas Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación extensión forestal Fepama forestal fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay IFN importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inventario Forestal Nacional Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Lago Yguazú Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Naciones Unidas Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguarí Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo pasantía pasantías Peace of Corps permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema REDMIF Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Reserva Natural Yguazú rotocolo de Intervención Conjunta Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema técnicos forestales Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa uso de fuego vivero central World Resources Institute WWF Paraguay Yguazú