En un nuevo informe emitido el jueves 16 de enero, el INFONA reportó un total de 6.042 focos de calor y 667 fuegos activos registrados para el periodo del 1 al 16 de enero de 2025, de los cuales 213 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas. De estos, a su vez, 125 fuegos activos superaron 100 hectáreas de superficie de afectación.
Hasta el momento, aproximadamente 47.056 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas, de las cuales el 60 % corresponden a la región Oriental y el 40 % a la región Occidental. Las superficies incluyen principalmente pastizales y sabanas, cultivos agrícolas, palmares y bosque nativo.
Asimismo, el tipo de cobertura o vegetación más comprometida en la región Oriental corresponde a los pastizales y sabanas, como se detalla en el cuadro a continuación:
Por otro lado, en la región Occidental se reportó que el palmar fue el tipo de cobertura con mayor incidencia de fuegos activos.
En cuanto a los departamentos del país con mayor índice de afectación lideran el registro Presidente Hayes, con 13.343 hectáreas; Ñeembucú, con 7.758 ha y Boquerón, con 4.745 hectáreas.
En este contexto, los equipos de trabajo del INFONA se encuentran abordando los casos puntuales, a fin de realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
Se reitera a la ciudadanía que permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales, hasta el 31 de enero de 2025. Se hace un llamado a respetar esta prohibición durante estos calurosos meses, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.
Recordamos, además, que las denuncias en casos de incendios forestales pueden ser realizadas a través del botón de denuncias de nuestra página web:
https://denuncias.infona.gov.py
Frente a una amenaza de incendio, comuníquese a:
- Sistema de Emergencia 911.
- CBVP 132.
- Municipios.
Sobre el INFONA.
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.