Las condiciones climáticas son favorables para la propagación de incendios forestales, tomemos conciencia.
De acuerdo con el reporte de monitoreo recibido en la mañana de hoy, martes 06 de agosto, se registraron 25 fuegos activos en todo el país, de los cuales 13 afectan bosques nativos, 10 afectan palmares y 3 áreas silvestres protegidas.
Este fin de semana, el monitoreo específicamente estuvo enfocado en el incendio que se desató en el Chaco, en la ciudad de Fuerte Olimpo. Según el informe generado en fecha del 05/08/2024, tenemos que, desde el 26/07/2024 al 05/08/2024, gracias a los datos provistos por el satélite NOAA-20 VIIRS 375 m se registraron focos de calor en la zona denominada “Toro Pampa” a partir del 27/07/2024, no obstante el avance significativo se registró a partir del 02/08/2024.
De acuerdo con el agrupamiento de focos de calor, el total de superficie afectada es de aproximadamente 50.715 ha, de las cuales la cobertura que fue mayormente afectada es la de palmar, con 27.635 ha.
Tabla de coberturas afectadas
Cobertura / Uso | Superficie afectada aproximada (ha) |
Bosque nativo | 7.500 |
Palmar | 27.635 |
Pastizales naturales | 2.380 |
Pasturas implantadas | 13.200 |
TOTAL | 50.715 |
Son considerados focos de calor los puntos en la superficie terrestre donde satélites han detectado un aumento significativo en la temperatura o la emisión de calor en relación con su entorno circundante. No corresponden necesariamente a fuegos o incendios.
Sin embargo, los fuegos activos son consideradas las zonas priorizadas donde se acumulan al menos 3 focos de calor a una distancia máxima de 3 km entre ellos. Estos fuegos activos representan la probabilidad de que se estén produciendo incendios en estas zonas.
Estos datos estadísticos salen de la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal, quienes monitorean diariamente los focos de calor, los fuegos activos y el riesgo de incendios forestales.
Con respecto a la cuantificación de áreas quemadas, la titular del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, confirmó que el incendio en Fuerte Olimpo alcanzó a unas 50 mil hectáreas, logrando identificar las propiedades en las que los fuegos se iniciaron, por lo que en la brevedad estarán presentando la denuncia formal ante el Ministerio Público.
“Nuestro sistema de monitoreo nos muestra el lugar de origen del fuego. En la zona de Fuerte Olimpo hay cuatro áreas identificadas. Nosotros estamos obligados a denunciar y siempre comunicamos al Ministerio Público y los municipios”, explicó la presidenta del INFONA.
Ante esta situación, el INFONA, como ente regulador de la Ley de Manejo Integral del Fuego, advierte del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y/o pastizales como práctica de cultivo, por lo que se solicita tomar conciencia y frenar las prácticas de quemas.
Finalmente, en caso de presenciar un incendio forestal, se debe buscar una zona segura y limpia, que esté lejos del lugar del incendio y del humo.
Por seguridad, no se recomienda intentar combatir el fuego, se debe comunicar de manera urgente con las personas capacitadas para actuar en caso de emergencias:
132 – Bomberos Voluntarios;
911 – Policía Nacional
Municipalidad afectada.