El Instituto Forestal Nacional (INFONA) presentará este viernes 4 de agosto, a las 10 horas, en formato virtual, el nuevo Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2020 – 2022. El documento ofrece la actualización de los datos oficiales más recientes sobre cobertura forestal y cambios de uso de la tierra en Paraguay, con altos estándares técnicos y científicos.
Bajo la premisa “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Y lo que no se mejora, se degrada siempre.”, el INFONA presentará información actualizada, clara y confiable sobre la Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2020 – 2022.
El INFONA generó información sobre la cobertura forestal nacional apoyándose en innovación, insumos propios y externos, así como en recursos humanos capacitados para garantizar la transparencia y objetividad de este nuevo reporte.
En comparación a los datos del reporte anterior, 2017 – 2020, en este nuevo documento se cuentan con más y mejores datos sobre la cobertura forestal.
La importancia de contar con un reporte actualizado, con rigor científico y accesible sobre nuestros bosques, es fundamental para generar políticas públicas que aborden la gestión forestal como pilar en el desarrollo sostenible del país.
Finalmente, la presentación de este nuevo reporte será transmitida a través del canal oficial de YouTube de la institución: @institutoforestalnacional el viernes 4 de agosto de 2023, a las 10 horas.
La presentación del Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2020 – 2022, cuenta con el apoyo del proyecto Paraguay + Verde, que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero, además de beneficiar a los diferentes sectores directamente vinculados con los bosques.
Sobre Paraguay + Verde
En noviembre de 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aprobó un desembolso inicial de 50 millones de dólares americanos, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.
En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay +Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como aliados en la ejecución, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según experticia.