El INFONA participó durante la mañana de este viernes de la inauguración oficial del “Vivero Santa Rosanna”, en Carmelo Peralta, el vivero y centro de I+D, de Investancia Paraguay, grupo empresarial que lleva adelante el proyecto de reforestar el Chaco con el árbol pongamia.
Este evento contó con la presencia de Santiago Peña, Presidente de la República, encargado de inaugurar el nuevo vivero en presencia de miembros del gabinete de Gobierno y la titular del INFONA, Cristina Goralewski, directivos y colaboradores del Grupo Investancia S.A.
Este Centro de Investigación y Propagación, que es el vivero de última generación con árboles de Pongamia, tiene una capacidad de producción anual cercana a los 6 millones de árboles. Actualmente, se está llevando a cabo la preparación de campo de más de 7.000 hectáreas de tierras degradadas, para plantar 2,8 millones de árboles.
En este contexto, se destaca que el grupo empresarial estima escalar este nivel de esfuerzo para alcanzar más de 7.500 hectáreas por año, estimando lograr un área total del proyecto en el rango de 120.000 hectáreas y cerca de 50 millones de árboles plantados.
“Desde el INFONA, acompañamos e impulsamos el interés del sector productivo en continuar invirtiendo en el sector forestal. Tenemos experiencias muy exitosas en cuanto a sistemas silvopastoriles, los cuales continuarán generando mucha mano de obra nacional, arraigo en el campo, un desarrollo social, económico y ambiental, siendo un gran avance para el sector forestal”, afirmaba la titular del INFONA, Cristina Goralewski.
En ese sentido, es importante destacar los proyectos de reforestación en áreas degradadas, como en el Chaco, para promover las plantaciones forestales y convertir al Paraguay en un productor competitivo a nivel regional.