INFONA busca posicionar al país como destino líder para inversiones forestales

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) presentó este jueves 2 de noviembre, en el Banco Central del Paraguay, una nueva herramienta para acceder a información valiosa sobre la gestión sostenible de plantaciones forestales, oportunidades de inversión, datos relevantes sobre logística y capacidad de almacenamiento de carbono. Se trata del Visor de inversión forestal: Paraguay Forestal para el Mundo, cuyo acceso es público y gratuito.

“La incursión de nuevas industrias en el sector de las plantaciones forestales en Paraguay ofrece oportunidades socioeconómicas sostenibles que pueden impulsar significativamente nuestra economía. Este potencial hace que Paraguay pueda llegar a ser un actor destacado en el ámbito forestal a nivel regional y mundial. Y es precisamente en este contexto que hoy presentamos el “Visor de Inversión Forestal,” una herramienta transformadora que brindará a inversores, empresas y partes interesadas la capacidad de explorar en detalle el potencial de las plantaciones forestales y de sus industrias en Paraguay”, dijo Cristina Goralewski Hempel, titular del INFONA, durante el acto de lanzamiento del Visor de Inversión Forestal: Paraguay Forestal para el Mundo, que contó con la asistencia del presidente de la República, Santiago Peña.

El Visor de Inversión Forestal ofrece información valiosa sobre la gestión sostenible de plantaciones forestales, oportunidades de inversión, datos relevantes sobre logística y capacidad de almacenamiento de carbono. De acceso público y gratuito, está disponible en el portal https://visor.infona.gov.py/portal/apps/sites/#/paraguay-forestal.

El proyecto forma parte del plan de gobierno Paraguay Forestal para el Mundo, cuyo objetivo es generar oportunidades para el crecimiento económico y social desde el sector forestal. Uno de los componentes claves de este plan es atraer la inversión nacional e internacional en el sector forestal, tanto en plantaciones forestales como en industrias (producción de madera, celulosa, biomasa, entre otros).

“Desde el Gobierno del Paraguay proporcionamos una plataforma innovadora para fomentar inversiones responsables en este recurso estratégico. A través de esta plataforma, los usuarios podrán acceder a información valiosa sobre plantaciones forestales, oportunidades de inversión, datos relevantes sobre logística, el potencial de la industria local, la capacidad de almacenamiento de carbono y mucho más.”, subrayó la Presidenta del INFONA.

Condiciones favorables para el sector forestal
Goralewski destacó que, Paraguay con su vasta extensión de tierra y condiciones edafo-climáticas favorables, alberga un potencial significativo en el sector de las plantaciones forestales. Este potencial se ha ido consolidando a lo largo de los años, es así que hoy más de 200.000 ha están cubiertas por plantaciones forestales, con una marcada tendencia en aumento.

Experiencias de empresas líderes
La presentación del Visor de Inversión Forestal inició con un conversatorio que contó con la participación de tres representantes de empresas inversionistas del sector. Per Olofsson Director de la empresa Girindus Investments, Ramón González CEO de SilviPar, Gabriela Viñales Country Manager de INVESTANCIA.

Sobre el INFONA
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.

Etiquetas

acuerdo UE agenda digital alto paraná BID bomberos forestales bomberos py bosques CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Embajada Británica empleo verde Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación extensión forestal Fepama fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo pasantía permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa World Resources Institute WWF Paraguay