INFONA amplía el plazo de suspensión total de autorización de permisos de quema para evitar incendios forestales

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) resolvió ampliar el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales.

La medida, que se extiende hasta el 31 de enero del 2024, se tomó teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas previstas en los próximos meses para la práctica de la quema controlada en pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos, o cualquier tipo de vegetación.

La medida fue recomendada por la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal, con sustento en la información del último Boletín de Perspectivas Climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC) de diciembre 2023 a febrero 2024, en el cual se indica que existe una alta probabilidad de permanencia de condiciones extremas durante los primeros meses del año entrante, previendo temperaturas superiores a las habituales en la mayor parte del territorio nacional.  

Como autoridad de aplicación de la Ley Nº 6818/21 de “Manejo Integral de Fuego”, el INFONA dictó la Resolución Nº 956/2023, que amplía el plazo de prohibición del uso del fuego controlado como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales. El documento fue firmado el 21 de diciembre de 2023.

En ese sentido, el INFONA hace un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición de realización de quemas durante los meses de enero a marzo, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales. 

Las denuncias en casos de incendios forestales pueden ser realizadas a través del Botón de denuncias de nuestra página web: https://denuncias.infona.gov.py

Frente a una amenaza de incendio comuníquese a:

  • Sistema de Emergencia 911
  • CBVP 132
  • Municipio