El Instituto Forestal Nacional (INFONA), con el apoyo de la Unión Europea a través de su estrategia Global Gateway, presentó en Rock en Py Fest una intervención artística para promover la prevención de incendios forestales en Paraguay. La acción marcó el lanzamiento de la campaña “Cuidemos lo que nos une”, ante un público multitudinario en el Centro Cultural del Puerto.
Durante las semanas previas, el festival y la banda de rock nacional LaNuestra generaron expectativa sobre una colaboración inesperada con invitados especiales. La revelación llegó en pleno show, cuando los personajes Mykurẽ —mascota oficial del INFONA— y el Mbiguá, ave emblemática del puerto de Asunción, cobraron vida en la pantalla a través de una intervención artística creada especialmente para el festival.
La propuesta combinó arte digital y una narrativa emocional para conectar con el público joven. “Con nuestra participación en Rock en Py Fest, damos un paso estratégico para llegar con nuestro mensaje de prevención de incendios forestales a nuevas audiencias, mediante el poder movilizador de la música”, expresó Cristina Goralewski, presidenta del INFONA.
“Fuego”: una canción que se detuvo para encender conciencia
En medio de la interpretación de “Fuego”, su último lanzamiento, La Nuestra detuvo lacanción para compartir unas palabras con el público:
“Paremos un segundo. Porque mientras todos venimos a encendernos acá, a cantar ‘Fuego’, hay otros fuegos que están encendidos todo el año, que no suenan a música y que
arrasan con nuestros recursos forestales”, dijo Héctor Rojas Albospino, integrante de la banda.
“Proteger los bosques también es parte de nuestro compromiso como paraguayos. Que el fuego esté solo en el arte, en las ideas y en las ganas de cambiar las cosas… pero nunca
destruyendo nuestros bosques”, agregó el músico.
Cuidemos lo que nos une
“Cuidemos lo que nos une” busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir los incendios forestales y proteger los bosques del país. “Con esta iniciativa
buscamos generar mayor conexión con la población joven, acercarnos a sus espacios y hablar en su propio lenguaje”, señaló Cristina Goralewski.
A través de acciones creativas en distintos espacios —plataformas digitales, medios de comunicación, ferias, eventos y ahora, festivales de música— INFONA apuesta por conectar con públicos diversos para instalar el mensaje de proteger lo nuestro evitando la producción de incendios forestales.
¿
Sobre la Unión Europea y la estrategia Global Gateway
La campaña cuenta con el apoyo de la Unión Europea, en el marco de Global Gateway: una estrategia para promover conexiones inteligentes y seguras en los sectores digital,
energético y del transporte, fortaleciendo además los sistemas de salud, educación e investigación. Esta iniciativa contribuye a impulsar transiciones verdes, digitales y sociales
justas alrededor del mundo.



