El Instituto Forestal Nacional recuerda a la ciudadanía que se encuentra vigente la prohibición del uso de fuego en áreas expuestas a la ocurrencia de incendios forestales, ya sean pastizales, matorrales, bosques, arbustos, plantaciones forestales, cultivos o cualquier tipo de vegetación.
Cabe destacar que, de acuerdo al último reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), para el trimestre compuesto por los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023, están previstas temperaturas superiores a la normal en todo el territorio nacional.
Por tanto, hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición de realización de quemas, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.
Este contexto tiende a facilitar la propagación de incendios forestales, por lo cual se recomienda que, ante una amenaza de incendio, se comunique de manera urgente con las personas capacitadas para actuar frente a estas emergencias:
- 132 – Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
- 911 – Policía Nacional.
- Autoridades del municipio correspondiente.
Finalmente, prevenir la propagación de incendios forestales es responsabilidad compartida entre el Gobierno y la ciudadanía.
Para acceder a los reportes diarios de monitoreo de incendios, ingresar al siguiente enlace: https://nube.infona.gov.py/index.php/s/6gdNLDswQ5LXFDa