Durante los días miércoles 10 y jueves 11 del corriente, el INFONA impartió un taller de capacitación a sus funcionarios para digitalizar y modernizar la gestión pública. En ese aspecto, el Gobierno del Paraguay promueve la modernización de los procesos administrativos y la inclusión tecnológica en todos los ámbitos.
Por ello, el Instituto se compromete a impulsar la digitalización de sus documentos y procesos técnicos. La digitalización no sólo es un paso hacia la eficiencia operativa, sino también contribuye a la transparencia y accesibilidad de la información, dos pilares fundamentales en la administración pública moderna.
Es así que, la digitalización de los procesos y documentos técnicos del Instituto Forestal Nacional conlleva numerosos beneficios, desde la optimización del espacio físico hasta la agilización de los trámites y la mejora en la gestión documental.
Además, esta iniciativa permite preservar de manera segura y duradera la información vital para la toma de decisiones, asegurando su disponibilidad y accesibilidad en todo momento. La transparencia de los procesos es un componente esencial en la digitalización documental, ya que permite a los ciudadanos y partes interesadas acceder fácilmente a la información relevante.
En ese aspecto, se adoptan prácticas transparentes en la digitalización de documentos, se fortalece la confianza en la gestión y se promueve una cultura de rendición de cuentas. Esta transparencia beneficia a la institución y a sus colaboradores, al tiempo de contribuir a una mayor participación ciudadana y a una sociedad más informada y empoderada.
Este proceso de digitalización cuenta con el apoyo del Proyecto “Paraguay + Verde” – Componente ejecutado por el PNUD.
Sobre el INFONA
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.
Sobre Paraguay + Verde
En noviembre de 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aprobó un desembolso inicial de 50 millones de dólares americanos, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.
En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay +Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como aliados en la ejecución, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según experticia.