El INFONA imparte un taller de digitalización para modernizar su gestión pública

Durante los días miércoles 10 y jueves 11 del corriente, el INFONA impartió un taller de capacitación a sus funcionarios para digitalizar y modernizar la gestión pública. En ese aspecto, el Gobierno del Paraguay promueve la modernización de los procesos administrativos y  la inclusión tecnológica en todos los ámbitos.

Por ello, el Instituto se compromete a impulsar la digitalización de sus documentos y procesos técnicos. La digitalización no sólo es un paso hacia la eficiencia operativa, sino también contribuye a la transparencia y accesibilidad de la información, dos pilares fundamentales en la administración pública moderna. 

Es así que, la digitalización de los procesos y documentos técnicos del Instituto Forestal Nacional conlleva numerosos beneficios, desde la optimización del espacio físico hasta la agilización de los trámites y la mejora en la gestión documental.

Además, esta iniciativa permite preservar de manera segura y duradera la información vital para la toma de decisiones, asegurando su disponibilidad y accesibilidad en todo momento. La transparencia de los procesos es un componente esencial en la digitalización documental, ya que permite a los ciudadanos y partes interesadas acceder fácilmente a la información relevante. 

En ese aspecto, se adoptan prácticas transparentes en la digitalización de documentos, se fortalece la confianza en la gestión y se promueve una cultura de rendición de cuentas. Esta transparencia beneficia a la institución y a sus colaboradores, al tiempo de contribuir a una mayor participación ciudadana y a una sociedad más informada y empoderada. 

Este proceso de digitalización cuenta con el apoyo del Proyecto “Paraguay + Verde” – Componente ejecutado por el PNUD.

Sobre el INFONA

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.

Sobre Paraguay + Verde

En noviembre de 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aprobó un desembolso inicial de 50 millones de dólares americanos, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.

En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay +Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como aliados en la ejecución, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según experticia.

taller de capacitación digitalización del infona

taller de capacitación digitalización del infona

taller de capacitación digitalización del infona

Etiquetas

acuerdo UE agenda digital alto paraná BID bomberos forestales bomberos py bosques CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Embajada Británica empleo verde Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación extensión forestal Fepama fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo pasantía pasantías permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema técnicos forestales Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa World Resources Institute WWF Paraguay