El 94,5 % de los cultivos de soja está libre de deforestación desde diciembre de 2004

Durante el lanzamiento de la temporada de siembra de soja 2023, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski, dio a conocer el nuevo Mapa de cultivo de la soja, que forma parte del futuro mapa de combustibles que permitirá mejorar la evaluación de los riesgos potenciales y determinar las áreas que requieren especial atención para reducir la propagación de incendios forestales. La presentación fue en la Cooperativa Multiactiva Koga Poty Ltda., ubicada en Colonia Barbero, del departamento San Pedro.

Con la asistencia del presidente de la República, Santiago Peña, ministros y autoridades del sector público y gremial, cooperativistas y productores, se realizó el lanzamiento de la temporada de siembra de soja 2023, el viernes 15 de setiembre, en el departamento de San Pedro. El evento, organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), lleva el lema “Del campo paraguayo al mundo”, que destaca el potencial productivo del Paraguay para cubrir la demanda mundial de alimentos.

La oportunidad fue propicia para dar a conocer datos relevantes del Mapa de cultivo de la soja en la Región Oriental, elaborado por el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal del Instituto Forestal Nacional (INFONA), cuya presidenta, Cristina Goralewski, brindó los detalles al respecto.

“Hemos decidido cruzar la información de cultivos de soja con la información de cambios de uso de la tierra en la Región Oriental de nuestro país, y estos son los resultados:2.816.075,3 hectáreas de la superficie sembrada de soja al año 2022 fue realizada en áreas que no fueron desmontadas tras la entrada en vigencia de la ley de deforestación cero. Es decir, el 94,5% de la soja sembrada en la Región Oriental está libre de deforestación desde diciembre del 2004”, detalló la presidenta.

También resaltó que a partir de la Ley de Manejo Integral del Fuego, desde el INFONA trabajan en elaborar un mapa de combustibles, que proporcionará información detallada sobre la cantidad y tipo de material combustible presente en un área específica, lo que permite evaluar los riesgos potenciales y determinar las áreas que  requieren una atención especial, para reducir la propagación de incendios forestales.

“De acuerdo al mapa de cultivos elaborado por el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal del INFONA, en la Región Oriental del Paraguay se cuenta con una superficie total de 2.978.795,3 hectáreas de soja al año 2022. El Censo Agropecuario Nacional 2022 estima, para ese año, una superficie total sembrada o bajo cultivo de soja en la Región Oriental es de 3.009.608 hectáreas. Esto representa una variación mínima de 1,1% con respecto a los datos del INFONA, es decir, estamos hablando de datos fidedignos”, enfatizó.

“En un mundo donde la información fluye a una gran velocidad, la verdad y la confiabilidad de nuestros datos son nuestros activos más valiosos. Por lo que hemos asegurado la fiabilidad de estos datos, que han sido cuidadosamente evaluados y cuentan con una exactitud temática que alcanza el 98,7%”, refirió Goralewski.

Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2020-2022

De acuerdo con el mapa de cultivos, en la Región Oriental del Paraguay, hasta el año 2022, la superficie total de hectáreas de soja es de 2.978.795,2. De este total, más del 87 % se encuentra en cinco departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, San Pedro y Caaguazú.

El Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2022 estima, para ese año, una superficie total sembrada o bajo cultivo de soja de 3.062.086 hectáreas, de las cuales en la Región Oriental se encuentra el 98,3 %, es decir 3.009.608 hectáreas. Esto representa una variación mínima de 1,1 % con respecto a los datos del INFONA.

El mapa de cultivos de soja del año 2022 fue analizado realizando una superposición con los mapas de cobertura forestal y cambios de uso de la tierra generados por el INFONA, a fin de determinar la superficie de bosques nativos afectados por cambio de uso de la tierra desde el año 2005, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la primera “Ley de Deforestación Cero” en diciembre de 2004.

En los primeros 6 años de entrada en vigencia de la “Ley de Deforestación Cero” (periodo 2005-2011), se observa una disminución de la tasa de deforestación para este cultivo.

Según los resultados del proceso de Evaluación de Exactitud Temática del Mapa de cultivos de soja año 2022, se obtuvo que la exactitud global corresponde a 98,7%. Este valor representa el porcentaje de exactitud; es decir, si lo clasificado como cultivo de soja en el mapa efectivamente corresponde a lo que existe en el terreno.

Sobre Paraguay + Verde

En noviembre de 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aprobó un desembolso inicial de 50 millones de dólares americanos, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.

En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay + Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como aliados en la ejecución, el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según experticia.

Presidenta del INFONA, Cristina Goralewski, en el lanzamiento de la siembre de soja 2022

Presidente de la República, Santiago Peña, y presidenta del INFONA, Cristina Goralewski, en el lanzamiento de la siembre de soja 2022

Etiquetas

acuerdo UE agenda digital alto paraná BID bomberos forestales bomberos py bosques CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Embajada Británica empleo verde Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación extensión forestal Fepama fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo pasantía permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa World Resources Institute WWF Paraguay