Culmina Proyecto de Cooperación y Asistencia técnica en protección contra incendios forestales, que reafirma el compromiso de apoyo entre Paraguay, Chile y Canadá

El proyecto fue financiado por el Gobierno de Canadá, siendo una iniciativa en conjunto entre el Instituto Forestal Nacional (INFONA) de Paraguay, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) de Chile.

El proyecto de cooperación y asistencia técnica en protección contra incendios forestales de Chile a Paraguay, iniciado en el 2021, fue una iniciativa en conjunto entre el Instituto Forestal Nacional (INFONA) de Paraguay, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) de Chile y financiado con fondos del Gobierno de Canadá, cuyo objetivo fue el de abordar la creciente amenaza de incendios forestales en Paraguay.

El INFONA es la entidad responsable del Manejo Integral del Fuego en Paraguay y opera bajo la Ley 6818/2021. La cooperación internacional se ha vuelto esencial para fortalecer las capacidades y equipos de respuesta contra incendios forestales en el país.

Etapas del Proyecto

El proyecto contempló tres etapas, donde se priorizó la formación y el fortalecimiento de capacidades. La Etapa I incluyó un Curso en Gestión de Protección de Incendios Forestales entre los meses de junio y julio del 2021. 

Durante esta etapa se formaron 26 participantes de diferentes regiones y departamentos de Paraguay, así como de varias instituciones gubernamentales y autárquicas. Los módulos del curso abordaron temas como el origen y el comportamiento del fuego, la prevención y mitigación de daños, preparación y respuesta, y planificación de la protección contra incendios forestales.

Además, en octubre del 2021, se llevaron a cabo charlas de concientización sobre prevención de incendios forestales, abiertas al público en general, a través de redes sociales.

La Etapa II se centró en cursos teórico-prácticos sobre temas de interés, que se realizaron después del Curso en Gestión y Protección Contra Incendios Forestales, teniendo como temas la investigación de causas y origen de incendios forestales, la regulación en el uso del fuego y un modelo comunitario para la prevención y mitigación de incendios forestales.

La Etapa III consistió en una pasantía técnica en el Sistema de Protección contra Incendios Forestales de Chile, realizada en octubre de 2022. Cuarenta y tres funcionarios de diversas instituciones paraguayas fueron capacitados en temas como control y extinción de incendios forestales, análisis y predicción de incendios, prevención y protección regional.

El total de actividades que se realizaron en el marco de este Proyecto desde el año 2021 al 2023, fue de cuatro cursos, tres charlas y una pasantía técnica, siendo aproximadamente  80 personas compuestas por profesionales, técnicos y voluntarios, quiénes han recibido formación adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para brindar una capacidad óptima de respuesta y prevención de incendios forestales en Paraguay.

“La formación y capacitación de colaboradores en la prevención de incendios forestales es un pilar fundamental en el fortalecimiento de nuestro país para la prevención y el combate de incendios forestales, una amenaza siempre latente que con la prevención podemos potenciar su aparición”, comentaba la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski.

Donación de equipos

Además, este proyecto contempló la donación de equipos y herramientas de combate, prevención y monitoreo de incendios forestales para fortalecer las brigadas forestales, distribuidos entre herramientas de combate de incendios, investigación de causa y monitoreo de incendios forestales e implementación de asistencia en prevención para comunidades preparadas, para cuadrillas de combate de incendios forestales y cuadrillas de investigación de causas y origen de incendios forestales, así como equipos informáticos, audiovisuales y de movilidad para actividades de monitoreo y prevención.

“Nuestro profundo agradecimiento a la valiosa colaboración del Gobierno de Canadá, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y  la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hoy en día podemos acceder a conocimientos técnicos y tecnologías avanzadas en la materia, gracias a la vasta experiencia de Chile en la gestión de incendios forestales”, remarcaba la presidenta.

La culminación de este proyecto de cooperación refleja el firme compromiso de Paraguay en mejorar su capacidad para abordar los incendios forestales, y es una muestra de la colaboración exitosa entre ambos países en la constante búsqueda de un resultado más sólido y efectivo para la gestión de incendios forestales.

Sobre el INFONA

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.

Proyecto de Cooperación y Asistencia técnica en protección contra incendios forestales, que reafirma el compromiso de apoyo entre Paraguay, Chile y Canadá

Proyecto de Cooperación y Asistencia técnica en protección contra incendios forestales, que reafirma el compromiso de apoyo entre Paraguay, Chile y Canadá

Proyecto de Cooperación y Asistencia técnica en protección contra incendios forestales, que reafirma el compromiso de apoyo entre Paraguay, Chile y Canadá