Con numerosas actividades en todo el país, Dirección de Extensión Forestal del INFONA continúa fortaleciendo capacidades

Visitas: 63

La Dirección de Extensión Forestal del INFONA continúa accionando para fomentar la arborización, desarrollar capacidades y generar conocimientos en torno al sector forestal del Paraguay.

Durante el mes de febrero, integrantes voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos visitaron las dependencias del INFONA para conocer los procesos de producción y las operaciones realizadas para la propagación de plantines, con el objetivo de proporcionar material vegetal para reforestación y mejora ambiental.

Los visitantes también conocieron el departamento de Germoplasma Forestal, donde se adentraron al proceso de manipuleo, tratamientos, almacenamiento y/o conservación de semillas, preservando la diversidad genética de especies forestales.

Visita Cuerpo de Paz

Por otro lado, a fin de fomentar la arborización y la conexión de los estudiantes con el sector forestal, en marzo se llevó a cabo una jornada de plantación y capacitación sobre la importancia de los árboles y el medio ambiente, en la Escuela Básica N.º4172, María Antonia Lico de Galeti,  de San Lorenzo.

En la ocasión se contó con la presencia de docentes, representantes de organizaciones civiles y autoridades municipales y se abordaron temas como los beneficios ecológicos y humanos que proporcionan las plantaciones y la realización de plantaciones responsables.

Capacitación en escuela

Asimismo, se llevó a cabo una jornada de “Capacitación a Capacitadores”. La misma es para proporcionar herramientas y conocimientos necesarios para impartir capacitaciones efectivas sobre legislaciones relacionadas con incendios forestales, así como para familiarizarse con el uso de las plataformas virtuales de nuestra institución. La actividad tuvo lugar. Esta actividad tuvo lugar en la Oficina Regional de Presidente Hayes, y contó con la participación de técnicos de las regionales de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

capacitación a capacitadores

Finalmente, en la Municipalidad de Filadelfia, se desarrolló una capacitación dirigida a representantes y encargados de Medio Ambiente de los municipios de la Región Occidental, así como de organizaciones no gubernamentales. En la oportunidad, se abordaron temas cruciales relacionados con la gestión forestal y la conservación del medio ambiente, tales como:

  • La Ley N.º 6818, de Manejo Integral del Fuego, que establece acciones, normas y procedimientos para el manejo integral del fuego en el territorio nacional.
  • El Decreto N.º 7775 (Reglamentario de la Ley 6818): que establece aspectos complementarios para su aplicabilidad y coordinación entre instituciones.
  • La Ley N.º 4241/10 (Restablecimiento de Bosques Protectores de Cauces Hídricos): que busca la protección de los cauces hídricos mediante la restauración de bosques protectores.
  • La Ley N.º 4928/13 (Protección del Arbolado Urbano): orientada a la conservación y manejo sostenible de los árboles en entornos urbano.

Para culminar, se socializó con los presentes la plataforma virtual institucional que permite compartir información relevante con la comunidad.

Capacitación a Municipalidad de Filadelfia

Sobre el INFONA

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.

Etiquetas

Acaray acuerdo UE agenda digital alto paraná ANDE BID bomberos forestales bomberos py bosques CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF convenio cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Embajada Británica empleo verde Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación extensión forestal Fepama fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay IFN importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inventario Forestal Nacional Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Lago Yguazú Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Naciones Unidas Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo pasantía pasantías permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Reserva Natural Yguazú Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema técnicos forestales Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa World Resources Institute WWF Paraguay Yguazú