En un informe emitido el jueves 9 de enero, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) dio a conocer que, de acuerdo al monitoreo de focos de calor y fuegos activos, en este mes de enero de 2025 hasta la fecha existe un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos registrados, de los cuales 59 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas. De estos, a su vez, 36 fuegos activos superaron 100 hectáreas de superficie de afectación.
Hasta el momento, aproximadamente 14.893,91 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas, de las cuales el 80,76% corresponde a la región Oriental y el 19,24% a la región Occidental. Las coberturas afectadas incluyen principalmente pastizales y sabanas, cultivos agrícolas y palmar.
En este sentido, el tipo de cobertura o vegetación más afectada en la región Oriental corresponde a los pastizales y sabanas, como se detalla en el cuadro a continuación:
En la región Occidental, por su parte, se reportó que el palmar fue el tipo de cobertura con mayor incidencia de fuegos activos.
En cuanto a los departamentos con mayor índice de superficie afectación, lideran el registro Ñeembucú, con 5.977,34 hectáreas; Presidente Hayes, con 2.454.62 ha y Paraguarí con 2.077.48 hectáreas.
Análisis histórico de la situación país. De acuerdo a los reportes del INFONA, en los últimos 7 años (2018-2024), para el periodo de 1 al 8 de enero, se registró un promedio de 1.105 focos de calor, identificándose los mayores registros en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Ñeembucú.
Para el 2025, los focos de calor registrados ya superan el promedio histórico. Respecto al año 2024, se registraron aumentos en los departamentos de Ñeembucú, Caazapá y Paraguarí, sin embargo, se observa una disminución en el registro de los focos en los departamentos del Chaco.
En cuanto al monitoreo de fuegos activos, se registró como resultado un promedio de 121 fuegos activos, con mayores registros en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Ñeembucú.
Asimismo, se estiman como áreas afectadas en los años 2023 y 2024 según el tipo de cobertura las siguientes superficies para la región Occidental:
En tanto, para la región Oriental las superficies afectadas para los años 2023 y 2024 según el tipo de cobertura corresponden a las siguientes:
En cuanto a los departamentos afectados, para el periodo de análisis de los años 2023 y 2024 se estima una superficie de 7.918,84 hectáreas y para cada departamento se obtuvieron las siguientes superficies:
Actualmente, los equipos de trabajo se encuentran abordando los casos puntuales, a fin de realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
Finalmente, el INFONA recuerda que permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales, hasta el 31 de enero de 2025. Se hace un llamado a la ciudadanía a respetar esta prohibición durante estos calurosos meses, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.
Recordamos, además, que las denuncias en casos de incendios forestales pueden ser realizadas a través del Botón de denuncias de nuestra página web: https://denuncias.infona.gov.py
Frente a una amenaza de incendio, comuníquese a:
- Sistema de Emergencia 911
- CBVP 132
- Municipios
Sobre el INFONA.
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.