Plantaciones forestales y apicultura: una alternativa productiva que fortalece ingresos y diversifica el trabajo rural

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) llevó adelante la entrega de equipos e insumos apícolas a productores rurales del departamento de Itapúa, con el acompañamiento del Viceministerio de Ganadería, que brindó capacitaciones técnicas en apicultura, fortaleciendo los conocimientos de los productores y asegurando la correcta adopción de prácticas productivas sostenibles. 

El proceso se realizó en el marco del componente de producción sostenible del proyecto Paraguay + Verde, con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Este programa tiene como objetivo promover la diversificación productiva y generar nuevas oportunidades económicas para  las familias rurales.

La acción forma parte de una estrategia de alcance nacional liderada por el INFONA, que prevé beneficiar en total a 200 familias productoras de los departamentos de Itapúa, Caazapá y San Pedro, consolidando la apicultura como un rubro clave para el desarrollo local, la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos forestales.

En esta etapa, la intervención benefició a 50 familias productoras de los distritos de Capitán Meza y Natalio, fortaleciendo sus capacidades productivas y fomentando prácticas sostenibles que complementan otras actividades desarrolladas en el territorio. La combinación de plantaciones forestales con la apicultura se consolida como una alternativa estratégica para mejorar los ingresos, promover el arraigo y contribuir al cuidado de los recursos forestales.

La acción forma parte de una estrategia de alcance nacional liderada por el INFONA, que prevé beneficiar en total a 200 familias productoras de los departamentos de Itapúa, Caazapá y San Pedro, consolidando los sistemas agroforestales como un rubro clave para el desarrollo local, la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos forestales.

El proceso contó además con el acompañamiento del Viceministerio de Ganadería, que brindó capacitaciones técnicas en apicultura, fortaleciendo los conocimientos de los productores y asegurando la correcta adopción de prácticas productivas sostenibles.

Al respecto, la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski, destacó que “Con estas acciones desde el INFONA buscamos que el sector forestal sea inclusivo y participativo para poder construir un Paraguay Forestal para todos”. Asimismo, subrayó que la apicultura es una herramienta transversal para la conservación de los bosques nativos y la diversificación de las fincas, al favorecer sistemas productivos compatibles con la producción forestal.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como un reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000, otorgado por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017.

La iniciativa ejecuta acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y permite operativizar y capitalizar el Fondo para el Cambio Climático (FCC), contribuyendo a una gestión ambiental responsable con visión de largo plazo.

El proyecto es implementado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el INFONA, con la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Cuenta con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Etiquetas

Acaray acuerdo UE agenda digital agroforestería alto paraná ANDE apícola apicultura árbol Arborización Urbana BID bomberos bomberos forestales bomberos py bomberos voluntarios bosques bosques protectores de cauces hídricos CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco clima COFO2024 COFO27 comercio comercio forestal Comité de género commodities CONAF convenio cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski Cuerpo de Paz Decreto 2868 deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Dirección de Extensión Forestal Embajada Británica empleo verde equipos de combate especies nativas Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación exportación forestal extensión forestal facturación electrónica FAO Fepama focos de calor forestal fuego fuegos activos gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay IFN importación importación forestal importaciones incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal innovación Inventario Forestal Nacional Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Lago Yguazú Ley de Manejo Integral del Fuego Ley N° 6818/2021 liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja Marical Estigarribia MDN MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles Ministerio de Defensa Nacional monitoreo de incendios mujeres líderes mujeres rurales Naciones Unidas Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguarí Paraguay + Verde Paraguay forestal Paraguay forestal para el mundo pasantía pasantías Peace of Corps permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales plantines forestales Política Forestal Nacional pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema quema prescrita recursos forestales Red de Manejo Integral del Fuego REDMIF Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Reserva Natural Yguazú restauración forestal rotocolo de Intervención Conjunta Santiago Peña semillas forestales SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación sistemas agroforestales soja sostenibilidad suspensión de quema Técnico Superior Forestal técnicos forestales Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa uso de fuego vivero central World Resources Institute WWF Paraguay Yguazú