El Instituto Forestal Nacional (INFONA), a través de sus direcciones y centros de formación, desarrolló durante el mes de septiembre diversas actividades orientadas a la educación, capacitación y promoción del manejo sostenible de los recursos forestales.
Estas acciones forman parte del compromiso institucional con la formación técnica, la participación juvenil y el fortalecimiento de capacidades en el sector forestal.
Participación en el Primer Foro Nacional de Juventudes Rurales e Indígenas
Los días 11 y 12 de septiembre de 2025, funcionarias de la Dirección de Educación Forestal y de la Dirección General de Planificación Estratégica participaron del foro “Nuestras voces, nuestro futuro”, realizado en la Casa de Retiro José Kentenich (Tupãrenda – Itauguá/Ypacaraí).
Durante el encuentro se promovió la carrera de Técnico Superior Forestal, ofrecida de manera gratuita por el Estado y administrada por el INFONA.
Capacitación en manejo de drones
El 11 de septiembre de 2025, estudiantes de los Centros Forestales de Alto Paraná e Itapúa participaron de una capacitación teórico-práctica sobre manejo de vehículos aéreos no tripulados (drones).
La actividad fue coordinada por la Dirección de Extensión Forestal y la Superintendencia Ambiental de Itaipú Binacional, con prácticas desarrolladas en parcelas de restauración y viveros de la entidad.
Visita educativa al Centro de Formación de Técnico Superior Forestal Alto Paraná
El 12 de septiembre de 2025, estudiantes del 1º y 3º año de nivel medio de diversas instituciones educativas visitaron el Centro de Formación Técnico Superior Forestal Alto Paraná.
Durante la jornada conocieron la misión, funciones y actividades formativas del centro, recorrieron las parcelas experimentales y participaron en aulas vivas.
Reconocimiento al INFONA por parte de la Policía de Alto Paraná
El 10 de septiembre de 2025, el Centro de Formación Técnico Superior Forestal Alto Paraná participó en la ceremonia de egreso del Curso X de Operaciones Tácticas (C.O.T.), organizada por la Dirección de Policía de Alto Paraná.
Durante el evento, el INFONA recibió un Certificado de Gratitud y Reconocimiento por su valioso apoyo institucional al proceso formativo de los participantes.
Charla de promoción de la carrera Técnico Superior Forestal – Los Cedrales, Alto Paraná
El 10 de septiembre de 2025, en el Colegio Nacional Arq. Don Tomás Romero Pereira, se realizó una charla informativa sobre la carrera de Técnico Superior Forestal, dirigida a estudiantes del último año de nivel medio.
Participaron alumnos de distintas instituciones educativas de la zona, con el objetivo de difundir las oportunidades académicas y profesionales que ofrece la carrera.
Donación de plantines a la ANDE
El 17 de septiembre de 2025, el Centro de Formación Técnico Superior Forestal Alto Paraná realizó una donación de plantines de especies nativas a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Las plantas serán utilizadas en actividades ambientales desarrolladas en coordinación con plataformas municipales de Yguazú y Acaray.
A través de sus viveros en Alto Paraná e Itapúa, el centro produce especies nativas y exóticas para forestación, reforestación y recuperación de cauces hídricos.
Gira técnica de estudiantes del CEFOTESFOR Alto Paraná
El 19 de septiembre de 2025, estudiantes del Centro de Formación Técnico Superior Forestal Alto Paraná realizaron una gira técnica por empresas del sector forestal, entre ellas Grupo Santo Tomás y Agro Madera.
La actividad tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos prácticos en Administración e Industrias Forestales.
Promoción de la carrera Técnico Superior Forestal en Alto Paraná
El 19 de septiembre de 2025, estudiantes y docentes del Centro de Formación Técnico Superior Forestal Alto Paraná llevaron adelante actividades de promoción de la carrera en instituciones educativas de la zona, en el marco de la cátedra de Extensión Forestal.
Los colegios visitados fueron San Lorenzo, Itakyry y Santo Domingo de Guzmán.