El Instituto Forestal Nacional, junto con el Programa SilvaCarbon de USGS, desarrolló el “Taller Regional de Alertas de Deforestación”, del 5 al 9 de junio. La actividad contó con la participación de expertos de la FAO, World Resources Institute, la Universidad de Maryland, Universidad de Wageningen, JAXA, y la Iniciativa MapBiomas, y propició el intercambio de experiencias con países de la región como Ecuador, Perú y Guatemala.
De este modo, expertos de diferentes países se reunieron en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y en el Hotel Sheraton, para abordar los desafíos de la gestión forestal.
Por parte de Paraguay, Gabriela Huttemann, directora del Sistema Nacional de Información Forestal (DSNIF) del INFONA, y Patricia Insfrán, especialista en Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF) y Sistemas de Alerta Temprana (SAT), presentaron los avances del país en la incorporación de las alertas al monitoreo forestal, y los desafíos para incrementar el impacto de esta herramienta en la reducción de la deforestación ilegal.
Cabe mencionar que las alertas de deforestación son claves para identificar en tiempo cercano al real áreas donde ocurre la deforestación ilegal, e informar a autoridades y comunidades, de modo a tomar medidas oportunas.
Este tipo de intercambios regionales son cruciales para seguir avanzando en la implementación de sistemas de alerta temprana con tecnología y metodologías adaptadas a las necesidades de cada país, derivando en un monitoreo forestal más preciso y eficiente, mejorando la toma de decisiones y fortaleciendo las políticas públicas del sector.