Innovación en la fiscalización forestal: Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación

El INFONA da un gran paso para la detección de la deforestación ilegal, implementando tecnología con el sistema de alertas tempranas.

El Instituto Forestal Nacional ha trabajado en implementar diversas estrategias, buscando abordar de manera efectiva la deforestación ilegal, logrando proyectar un plan de acción para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país.

En el marco de la ejecución de ese plan de acción, se realizó el lanzamiento oficial del Sistema de Alertas Tempranas por cambios de uso de la tierra ilegal en bosques nativos, siendo presentado por la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski. La reglamentación del sistema es una acción de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción impulsada por el Gobierno de Paraguay.

El Sistema de Alertas Tempranas es el conjunto de procedimientos, tecnologías y herramientas diseñadas para detectar y reportar las alertas tempranas antes de que ocurran o antes de que se intensifiquen. 

Las alertas tempranas son el resultado del procesamiento digital de imágenes satelitales a través de algoritmos complejos que detectan transformaciones en el bosque nativo, proporcionando información cercana al tiempo real. 

Los reportes de alertas tempranas son generados en la central del INFONA y remitidos semanalmente a las diferentes oficinas regionales del país, lo que ha incrementado las verificaciones e intervenciones en terreno, además de optimizar los recursos y reducir la corrupción.

“Para nosotros es de suma importancia mostrar lo que podemos obtener con estos reportes, que nos ayudan a  darle el seguimiento de forma regular a los cambios en el bosque nativo y a evaluar la efectividad de las medidas de control”, enfatizó la Ing. Ftal. Cristina Goralewski. 

Las alertas por deforestación requieren una atención inmediata y decisiva por parte de las instituciones que conforman el Estado, por ese motivo el Sistema de Alertas Tempranas será una herramienta útil y eficaz para la práctica poderosa en la prevención de la corrupción ambiental.

El Sistema de Alertas Tempranas es el primer paso hacia el establecimiento de una metodología efectiva de acción y respuesta de entidades de gobierno vinculadas al control y vigilancia de los recursos forestales. 

“Esto representa un avance significativo en los esfuerzos por combatir la deforestación ilegal y proteger los recursos forestales, permitiéndonos tomar decisiones más informadas y estratégicas en cuanto a la asignación de recursos y la planificación de acciones de fiscalización”, refirió Goralewski.

“Esto se podrá lograr con el desarrollo del protocolo de intervención conjunta a nivel nacional, marcando la transparencia y eficacia como líneas principales de nuestra gestión”, finalizaba la presidenta del INFONA.

Para conocer más sobre nuestro trabajo, visita nuestra página web www.infona.gov.py. y nuestras redes sociales.

Sobre el INFONA

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.

alertas tempranas de deforestación

alertas tempranas de deforestación

alertas tempranas de deforestación

Etiquetas

Acaray acuerdo UE agenda digital alto paraná ANDE BID bomberos forestales bomberos py bosques CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF convenio cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski Cuerpo de Paz deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Dirección de Extensión Forestal Embajada Británica empleo verde Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación extensión forestal Fepama fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay IFN importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inventario Forestal Nacional Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Lago Yguazú Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Naciones Unidas Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo pasantía pasantías Peace of Corps permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Reserva Natural Yguazú rotocolo de Intervención Conjunta Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema técnicos forestales Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa World Resources Institute WWF Paraguay Yguazú