El Instituto Forestal Nacional (INFONA) presentó este viernes 4 de agosto, a las 10 horas, a través de su canal oficial de YouTube, el nuevo Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2020 – 2022. El documento ofrece los datos oficiales más recientes sobre la cobertura forestal del Paraguay, con altos estándares técnicos y científicos.
Bajo la premisa, “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Y lo que no se mejora, se degrada siempre”, el INFONA finaliza la administración con la mayor cantidad y calidad de datos actualizados, saldando una deuda histórica con nuestros bosques: información confiable, comparable y fidedigna.
De este modo, el nuevo reporte permitirá generar mejores políticas públicas para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país con la participación del sector público, el sector privado y la ciudadanía. En comparación a los datos del reporte anterior, 2017 – 2020, en este nuevo documento se cuentan con más y mejores datos sobre la cobertura forestal.
“Los avances tecnológicos y análisis de datos geoespaciales están llevando la capacidad de monitoreo forestal a niveles sin precedentes. El verdadero valor de estos avances tecnológicos no reside sólo en los datos que recopilamos, sino en cómo los utilizamos y tomamos decisiones para generar políticas públicas dentro del marco del desarrollo sostenible”, afirmó al respecto la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski.
“La precisión de los datos ha mejorado significativamente, permitiéndonos evaluar con mayor exactitud los cambios en la extensión de los bosques y diferenciar con más detalles los diferentes estratos y tipos de cobertura forestal”, agregó la titular del INFONA.
El INFONA generó información sobre la cobertura forestal nacional apoyándose en innovación, insumos propios y externos, así como en recursos humanos capacitados para garantizar la transparencia y objetividad del reporte.
Gracias a la evolución de la tecnología y el fortalecimiento de las capacidades técnicas, se ha ajustado el algoritmo de identificación para los diferentes estratos de bosques nativos, palmares y plantaciones forestales, esto se evidencia en la EET realizada por la academia, que asciende a una exactitud global del 94,7%.
Los resultados de la evaluación de exactitud temática indican que los mapas de cobertura forestal y cambios de uso de la tierra de los periodos 2020 – 2021 y del 2021 – 2022 tienen una alta precisión y una capacidad considerable para reflejar la realidad del terreno, es decir, son herramientas útiles para comprender la dinámica de la cobertura forestal y los cambios de uso de la tierra del país.
Resultados del Reporte de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2020-2022
El reporte determinó que en el año 2022 Paraguay contaba con 17.727.756,6 ha de cobertura forestal, es decir 44,3% del territorio paraguayo con cobertura forestal. Distribuido en bosques nativos que representan el 36,6% de la superficie nacional, los palmares el 7,2% y las plantaciones forestales el 0,5% del territorio nacional.
En este contexto, en la Región Occidental se contaba con 14.679.366,4 ha de cobertura forestal, correspondiente al 82,8% del total nacional. Por otra parte, en la Región Oriental se contaba con 3.048.390,2 ha de cobertura forestal, correspondiente al 17,2% del total nacional.
El total de cambio de uso de la tierra del periodo 2020 – 2022 para Bosque Nativo representa 412.428,1 ha, Palmar 9.760,1 ha y cosecha de plantaciones forestales 9.108,4 ha.
Por otro lado, en la Región Occidental 361.928,4 ha de bosque nativo pasaron por el proceso de cambio de uso de la tierra, 8.641,2 ha de palmares y no hubo cosecha de plantaciones forestales. Del total de cambios detectados durante este período, el 77,9% fueron cambios realizados dentro de Planes de Cambio de Uso de la Tierra aprobados bajo criterios y normativas vigentes.
El cambio de uso de la tierra durante el período 2020 – 2022 en la Región Oriental fue de 50.499,7 hectáreas en bosque nativo, 1.118,9 ha en palmares y se cosecharon 9.108,4 ha de plantaciones forestales.
El 79% del cambio de uso de la tierra en la Región Oriental, es decir, 39.892,5 hectáreas, ocurrieron en unidades de terreno menores a 20 hectáreas y están relacionadas principalmente a las pequeñas unidades productivas, cultivos de subsistencia, expansión de áreas de ocupación o invasión y desarrollo de asentamientos humanos e infraestructura.
Los cambios de uso de la tierra detectados en superficies de terreno mayores a 20 ha en la Región Oriental corresponden al 21% del total (10.607 hectáreas). Se deben principalmente a la expansión agrícola-ganadera.
En el período 2020 – 2022, se deforestaron 10.115,8 hectáreas, 20% del total de cambio de uso de la tierra en la Región Oriental, para la instalación de cultivos ilícitos de marihuana. Los departamentos más afectados son Canindeyú: 4.494,2 ha; Amambay: 3.474,1 ha y Concepción: 1.003,4 ha. Asimismo, 25,7% de la deforestación para este cultivo fue en Áreas Silvestres Protegidas.
En el periodo 2005 y 2022 la tasa anual de cambio de uso de suelo se mantiene con tendencia a la baja, aunque no de manera constante. Cabe destacar que la tasa de deforestación para el año 2020-2021, es una de las más bajas junto con la del periodo 2018- 2019.
Por tanto, en los últimos cinco años se ha observado una marcada disminución en la tendencia del cambio de uso de la tierra a nivel nacional, llegando incluso a alcanzar niveles que marcan un hito histórico.
La presentación del Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2020 – 2022, cuenta con el apoyo del proyecto Paraguay + Verde, que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero, además de beneficiar a los diferentes sectores directamente vinculados con los bosques.
Sobre Paraguay + Verde
En noviembre de 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aprobó un desembolso inicial de 50 millones de dólares americanos, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.
En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay +Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como aliados en la ejecución, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según experticia.