Avances en el Plan Nacional de Restauración Forestal: quinto encuentro abordó marco legal

El viernes 21 de julio representantes de diferentes sectores se reunieron en el quinto taller de construcción participativa del Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF), con el propósito de seguir trabajando en conjunto por un manejo más sostenible de los bosques en Paraguay. En esta oportunidad, los participantes analizaron el marco legal para la aplicación de la herramienta. 

La organización del evento fue liderada por el Instituto Forestal Nacional (INFONA), en el marco del proyecto Paraguay + Verde, que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero, además de beneficiar a los diferentes sectores directamente vinculados con los bosques.

Durante el taller, se trataron temas fundamentales relacionados a las leyes y normativas vigentes, a través de presentaciones, panel de diálogo, mesas de trabajo y plenarias. Los objetivos del encuentro fueron, por un lado, “contextualizar la situación actual de la legislación forestal en Paraguay” y en segundo lugar, “analizar la legislación vigente para identificar áreas de mejora que impulsen de manera efectiva la implementación del Plan Nacional de Restauración Forestal”.

“En este taller, analizamos la legislación forestal vigente y continuamos trabajando para la correcta implementación del Plan Nacional de Restauración Forestal”, destacó la ingeniera forestal Cristina Goralewski, presidenta del INFONA. “Construir políticas públicas basadas en evidencias es fundamental para concretar este plan, con datos confiables y científicos que trasciendan gobiernos, personas y sociedades”, añadió.

“Estos cinco talleres fueron espacios en los que todos los actores del sector estuvieron participando y compartiendo ideas que se van a reflejar en esta herramienta. Cuando empezamos a construir el plan nos propusimos, primero, conocer la realidad y, después de un proceso de trabajo sumamente colaborativo, el siguiente paso es el plan de acción para bajar a terreno este pacto político”, concluyó la titular del INFONA.

Este evento fue parte de un proceso colaborativo y escalonado, que culminará con un plan integral, consensuado y basado en información certera y transparente. En cada encuentro, se establecieron objetivos específicos y temáticas a tratar. Los participantes intercambiaron información, ideas, experiencias y puntos de vista que servirán para la elaboración del PNRF. Así también establecieron acuerdos que permitirán que sea aplicable en el tiempo.

La jornada comenzó con una bienvenida e introducción a cargo de Cristina Goralewski, quien repasó las conclusiones del encuentro anterior y los objetivos del taller. Luego, el abogado Víctor González Bedoya, director de Asesoría Jurídica del INFONA, y Claudio Luis Velázquez, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Paraguay (MADES), realizaron presentaciones sobre la situación actual de la legislación forestal de Paraguay. Posteriormente, en un panel de diálogo, los participantes discutieron los desafíos legales que enfrenta la implementación del PNRF. En horas de la tarde, se llevaron a cabo mesas de trabajo y una plenaria donde se compartieron las principales conclusiones. 

“Es importante que analicemos juntos dos situaciones de la legislación forestal: tratar de entender el contexto histórico en el que se diseñó y su evolución en el tiempo”, puntualizó Víctor González Bedoya en su presentación. Por su parte, Claudio Luis Velázquez, quien se refirió a las áreas silvestres protegidas como sitios prioritarios para la restauración, manifestó que “es clave trabajar en un Plan Nacional de Restauración Forestal y que varias instituciones estén involucradas. Así también, es necesario contar con los aportes de los técnicos y la sociedad civil con sus diversos sectores”.

Nuevamente, estuvieron presentes representantes clave del sector público y privado, la academia, la sociedad civil y los pueblos indígenas; todos ellos con un rol esencial en la gestión de las áreas boscosas del país. 

Gestionar los bosques de forma sostenible y responsable es indispensable para el desarrollo, considerando que estos ecosistemas son esenciales en aspectos como la creación de empleos, la reducción de la pobreza, la generación de energía y la protección de la biodiversidad. Con el diseño de este plan, Paraguay avanza hacia un futuro más verde y saludable para las personas y el planeta. 

Sobre Paraguay + Verde

En noviembre de 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aprobó un desembolso inicial de 50 millones de dólares americanos, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.

En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay +Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como aliados en la ejecución, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según experticia.

Descargar reporte: https://nube.infona.gov.py/index.php/s/BPdE3ijGWRnQ2aA

Antecedentes del 1er, 2do, 3er y 4to. taller: https://infona.gov.py/plan-nacional-restauracion-forestal/

Quinto taller PNRF

Etiquetas

acuerdo UE agenda digital alto paraná BID bomberos forestales bomberos py bosques CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Embajada Británica empleo verde Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación extensión forestal Fepama fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo pasantía permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa World Resources Institute WWF Paraguay