Centros de Formación

Información General de la Carrera de Técnico Superior Forestal

Competencia General

Proyectar, planificar, ejecutar, monitorear y evaluar con ayuda de las nuevas tecnologías, los trabajos en el área de producción en viveros forestales y en los bosques, capacitando a las personas sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y el ambiente, que conllevan a mejorar la calidad de vida, así también, aplicando planes de manejos forestales y previendo riesgos laborales, acorde a las legislaciones vigentes.

Emprender y gestionar proyectos forestales, atendiendo a la necesidad de responder a un Plan Nacional que apunte a fortalecer las áreas de bosques naturales e implantados, dentro del marco del respeto al medio ambiente y a la cultura, como ciudadano responsable de ser partícipe del desarrollo sustentable del Paraguay.

Competencias Específicas

A partir de estas competencias las asignaturas establecerán sus competencias específicas con los alcances correspondientes, donde se deberá establecer un orden lógico en el desarrollo de cada Unidad de la Carrera.

Fundamentación

La creación del Centro de Formación de Técnico Superior Forestal en el Departamento de Alto Paraná, constituye una respuesta a la necesidad del sector forestal y de la sociedad en general, de formar técnicos forestales capaces de realizar las actividades relacionadas a la protección, producción, aprovechamiento y conservación en forma sustentable de los recursos forestales del país.

Además, es cada vez más indispensable contar con personal de mando medio capacitado para llevar a cabo dichas labores tanto en el sector público y privado, respondiendo a la demanda del mercado laboral, con bases de economía, derecho y administración, enmarcado en los criterios de sostenibilidad y cuidado de los recursos forestales, así también acorde y en cumplimiento a las políticas del gobierno, diseñadas para incentivar y fortalecer las actividades del sector forestal.

Condiciones para acceder a títulos o certificados por carrera:

La modalidad educativa es la Formación Técnica Inicial desarrollada en el marco de la Educación Superior no Universitaria del sistema Educativo Nacional, sobre la base del Bachillerato.

Para la formación de Técnico Superior Forestal, el INFONA cuenta con un programa estructurado que busca la formación integral en la profesión, otorgándole después de un curso de 2 (dos) años de duración el título de Técnico Superior Forestal. La característica del programa de estudios es centrarse en la formación profesional del técnico superior forestal, dentro de una flexibilización que permite acompañar la capacidad individual del estudiante. La continuidad e interrelación natural de las etapas (semestres) del plan de estudio.

Carga Horaria

La carrera de Técnico Superior Forestal posee una carga horaria de 2.200 horas cátedra, divido en 1.700 hs de clase teórico- práctico y 500 horas de pasantía curricular, indicada por el MEC.

Modalidades y criterios de evaluación

La modalidad de la Carrera de Técnico Superior Forestal es de dos años de duración divido en cuatro semestres, con clases presenciales, cuya metodología de aprendizaje es explicativa expositiva desarrolladas por los profesores y/o auxiliares de la enseñanza de cada asignatura, las clases son de lunes a viernes (con un promedio de 6 horas diarios) los dos años.