Logotipo
Direcciones Generales
Dirección General de Bosques
Ing. Ftal. Carlos Enrique Irrazabal Torales

Director General
Principales Funciones
  • Supervisar los análisis de los planes de manejo y otros, presentados para el aprovechamiento de bosques nativos y otras tierras forestales, y proponer a la Presidencia su aprobación o rechazo.
  • Aprobar los Planes Operativos Anuales (POA) a ser ejecutados en los Planes de Manejo.
  • Intimar a los propietarios, persona física o jurídica, por incumplimiento a los planes aprobados.
  • Notificar a los propietarios, y/o consultores, para cumplir con los requerimientos documentales y técnicos necesarios para la aprobación de planes.
  • Notificar a los propietarios, persona física o jurídica, por incumplimiento a los requisitos para la revalidación de guías forestales.
  • Recomendar a la máxima autoridad la suspensión de la ejecución de los planes aprobados por la institución en caso de irregularidad detectada.
  • Proponer a la Presidencia del INFONA, la modificación, actualización o creación de reglamentos, planes, programas y estrategias necesarias para incentivar el manejo sostenible del bosque nativo y otras tierras forestales.
  • Supervisar la administración de la emisión de Guías forestales.
  • Promover el manejo sostenible de los bosques nativos y otras tierras forestales, para garantizar la provisión de bienes y servicios brindados por los mismos.
  • Gestionar conjuntamente con los gobiernos departamentales y locales el manejo sostenible de los bosques nativos y otras tierras forestales.
  • Supervisar la actualización del Catastro de los planes de manejo y otros, aprobados para el aprovechamiento de bosques nativos y otras tierras forestales.
  • Supervisar el monitoreo de la ejecución de los planes de manejo y otros, aprobados para el aprovechamiento de bosques nativos y otras tierras forestales.
  • Proponer estrategias para la implementación de principios, criterios, indicadores y verificadores en los Planes de Manejo aprobados por la institución.
  • Coordinar el diseño de los lineamientos y las estrategias, para promover la incorporación del concepto de desarrollo sostenible en los procesos productivos.
  • Elaborar en coordinación con otras dependencias del INFONA y otras instituciones del Estado, mecanismos para la aplicación de Leyes referentes a la producción forestal e incentivos fiscales y otras acciones relacionadas a los servicios ecosistémicos forestales.
  • Gestionar a nivel nacional iniciativas orientadas a la creación de mecanismos de incentivos al Manejo Forestal Sostenible.

Dirección General de Plantaciones Forestales
Ing. Ftal. Cristian Fox

Director General
Principales Funciones
  • Coordinar con las demás Direcciones Generales y otras instituciones actividades referentes a la promoción, difusión y ejecución de programas y proyectos de plantaciones forestales de uso múltiple.
  • Proponer la aprobación o rechazo de planes y proyectos de plantaciones forestales presentadas en el marco de las leyes 422/73, 536/95, 4241/10 y otras normativas vigentes.
  • Notificar a los propietarios, persona física o jurídica, para cumplir con los requerimientos documentales y técnicos necesarios para la aprobación de planes y proyectos.
  • Recomendar la firma de acuerdos, convenios, entre otras alianzas estratégicas orientadas a la promoción y/o ejecución de planes y proyectos de plantaciones forestales.
  • Supervisar y canalizar la emisión de certificados de plantación ejecutada y/o mantenimientos, en el marco de la Ley 536/95.
  • Coordinar el diseño de proyectos tipo de plantaciones forestales de uso múltiple.
  • Coordinar la implementación de planes, programas y proyectos de plantaciones forestales con el sector público y privado, a nivel nacional e internacional.
  • Elevar para su aprobación la tabla de costos de ejecución y mantenimientos de plantaciones forestales en el marco de la Ley 536/95.
  • Elevar a la Dirección General de Administración y Finanzas el listado de certificados emitidos anualmente, a ser incluidos dentro del presupuesto general de gastos de la Institución.
  • Apoyar la ejecución de actividades relacionadas a esta Dirección General, enmarcadas en los acuerdos de cooperación interinstitucionales.
  • Supervisar las actividades de monitoreo de las plantaciones forestales.
  • Coordinar con la dependencia correspondiente la actualización del catastro de plantaciones forestales a nivel nacional.
  • Gestionar a nivel nacional e internacional, la captación de recursos financieros para el desarrollo de plantaciones forestales.
  • Coordinar la recolección, procesamiento, almacenamiento y ensayos de semillas forestales de especies nativas y exóticas.
  • Coordinar la producción de plantas forestales de especies nativas y exóticas, y la provisión del mismo a los interesados en general.
  • Coordinar las acciones vinculadas al área de Protección Forestal, en materia de sanidad forestal, gestión de riesgo, mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Remitir a la Dirección Nacional de Monitoreo e Información Forestal información actualizada de presentaciones, reportes, informes que sea de interés general.

Dirección General de Educación y Extensión Forestal
Ing. Ftal. Lilian Carolina Benítez García
Directora General
Principales Funciones

* Planificar, coordinar, supervisar y ejecutar las actividades relacionadas a la Educación, Capacitación, investigación y Extensión Forestal
* Planificar y ejecutar el Plan Nacional de producción de mudas y semillas forestales
* Dar seguimiento y controlar las actividades desarrolladas por los centros, núcleos y la oficina central, para planificar y ejecutar las actividades
* Asistir técnicamente a productores e interesados en general, en la realización de plantaciones forestales, en sus diferentes modalidades
* Organizar y ejecutar; charlas, cursos, jornadas y talleres sobre Reforestación, Agroforestería, Producción de Mudas, Instalación de Viveros, Producción de semillas, Poda, Raleo, Forestería Social y otros; dirigidos a productores, colegios, escuelas agrícolas e interesados en general.
* Difundir tecnologías adecuadas, para el manejo racional de los bosques nativos de nuestro país
* Difundir tecnologías adecuadas, para la realización y manejo de reforestaciones, forestaciones, agroforestería y sistemas silvopastoriles
* Formar a técnicos de mando medio, en el área forestal
* Coordinar con el Ministerio de Educación y Cultura, los programas de educación forestal, con colegios secundarios y vocacionales
* Promover la creación de viveros forestales municipales y comunitarios
* Promover las arborizaciones urbanas y hermoseamiento de calles y plazas públicas
* Elaborar y publicar materiales de interés forestal
* Ejecutar cualquier otra actividad inherente a la Institución, que no se especificara precedentemente


Dirección General de Oficinas Regionales
Ing. Agr. Anibal Emilio Roa Martinez
Director General
Principales Funciones

* Coordinar actividades a ser desarrolladas por las oficinas regionales
* Planificar, supervisar, fiscalizar y monitorear los planes, programas y proyectos del INFONA, desarrollados a nivel regional
* Presentar propuestas para el fortalecimiento de las direcciones y oficinas regionales
* Proponer al presidente, las medidas administrativas y operativas tendientes a mejorar los trabajos de control y monitoreo de los recursos forestales
* Ejecutar cualquier otra actividad inherente a la institución que no se especificaran precedentemente


Dirección General de Administración y Finanzas
Lic. Irene Teresita Bellasai

Director General
Principales Funciones

* Programar, dirigir, y controlar, el desarrollo de actividades en las áreas de Presupuesto, Recaudaciones, Patrimonio, Transportes, Compras y Suministros, del INFONA; de manera que las mismas se encuadren correctamente
* Programar, dirigir y controlar, el proceso de formulación, presentación, defensa, control y evaluación del Presupuesto General correspondiente al INFONA
* Programar, dirigir y controlar, la administración de fondos recibidos, el pago de obligaciones y llevar a cabo las rendiciones de cuentas en la forma y tiempo establecidos en la normativas vigente
* Controlar sistemáticamente la utilización y conservación del patrimonio del INFONA, así como la actualización de los registros de los mismos. Adoptar en forma oportuna y con conocimiento y autorización de la Presidencia del INFONA las medidas correctivas que fueren necesarias como resultado del ejercicio de esta función
* Programar, dirigir y controlar, el registro de todas las transacciones que afecten la situación económica y financiera de la Institución, la elaboración de estados contables y preparación de informes requeridos, en perfecta consonancia con las normas y procedimientos vigentes que rigen la materia
* Controlar que los ingresos se depositen en las Cuentas autorizadas, de conformidad a las normas dictadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay
* Ejecutar cualquier otra actividad inherente a la Institución, que no se especificara precedentemente

Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 ½. Ciudad de San Lorenzo.

Central telefónica: (021) 570-515 al 19

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11