Logotipo

REUNIÓN TÉCNICA CON EL SECTOR FORESTAL EN POS DE FOMENTAR LA PRODUCCIÓN DE PLANTACIONES FORESTALES AL MERCADO ABIERTO


La Presidenta, Ing. Ftal. Cristina Goralewski con su comitiva de Directores del INFONA en compañía del Presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Sr. Carlos Florentín, participaron de una reunión con el equipo del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) Forestal y referentes del sector, la misma se desarrolló en el establecimiento “Don Julio”, departamento de Caaguazú, el objetivo de la misma es aunar esfuerzos en pos de fomentar la producción forestal y cerrar la cadena de valor del sector.

“Al ingresar a la Institución estudiamos cuales eran los motivos del porqué el sector forestal no estaba creciendo de manera exponencial, sabiendo que desde el año 1995 con la Ley N° 536 de fomento a la forestación y reforestación, se realizaron intentos de colocar en el mercado créditos para la reforestación, pero no eran accesibles al sector. Nos dimos cuenta de 2 puntos principales; primeramente el crédito no se encontraba ajustado a la producción forestal y era una de las trabas principales y el segundo punto, bastante crítico era del mercado, en el sector forestal el servicio de flete es un factor muy influyente, para lograr vender o no su producto.” expresó la Ing. Ftal. Cristina Goralewski, Pdta. del INFONA

Añadió que al promulgarse la Ley N° 515/94, se prohibía la exportación en rollo de todas las especies forestales, tanto nativas como exóticas, en el momento se realizó para proteger la industria nacional por miedo a no contar con la materia prima, pero a raíz de eso el sector tampoco logró crecer.

“Vimos la necesidad de cambiar algo que estaba funcionado pero no obtenía el crecimiento que necesitamos, por eso las propuestas de modificación del crédito y la de un proyecto de Ley, que se trabajó en el INFONA para la exportación de rollo que provengan de plantaciones forestales” informó la alta mandataria del INFONA.

Para finalizar se abrió un espacio de diálogo con los referentes del sector para conocer la situación actual de los mismos y responder a las inquietudes del sector forestal y conversar sobre los modelos de producción.


Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 ½. Ciudad de San Lorenzo.

Central telefónica: (021) 570-515 al 19

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11