Paraguay: Un paso más cerca del Plan Nacional de Restauración Forestal

El 22, 23 y 24 de marzo, el Segundo taller de construcción participativa del Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF) reunió a representantes de diferentes sectores con el objetivo de sentar las bases de una hoja de ruta en común, para un manejo más sostenible de los bosques en Paraguay. Durante el encuentro, definieron criterios clave, establecieron consensos y recabaron insumos para el futuro Plan.

Durante las tres jornadas consecutivas, autoridades, expertos de diversas áreas, y representantes de los sectores público, privado y de pueblos indígenas trabajaron en un proceso colaborativo. Por medio de mesas de trabajo, exposiciones y plenarias intercambiaron ideas, experiencias y propusieron acciones concretas.

Como conclusión del taller, la Ing. For. Cristina Goralewski, presidenta del INFONA, destacó: “Lo que buscamos con el Plan Nacional de Restauración Forestal es cambiar el enfoque con el cual vemos las cosas. Es la primera vez que contamos con esta calidad de datos. Estos talleres que llevamos adelante son para construir un Plan basado en evidencias, para que nuestra legislación y políticas públicas también se construyan sobre estas bases”.

El encuentro fue la continuación de un primer taller realizado en noviembre del 2022, en el que, de forma consensuada, se establecieron prioridades y líneas de acción para una mejor gestión de la cobertura forestal del país.

El Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF) tiene como punto de partida la información del reciente Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020.

“El análisis del por qué y para qué restaurar, desde las realidades y perspectivas de los diferentes actores, sirvió para identificar los temas en común y comprender las diferencias en la forma en que se concibe la finalidad de la restauración forestal”, dejó como reflexión Lourdes González Soria, docente ingeniera forestal.

“Un Plan nacional debe abarcar visiones a nivel país, que queden reflejadas en el documento. Para hacer algo grande como este taller se necesita un gran espíritu que está depositado en excelentes profesionales para construir lo que nuestra madre tierra necesita”, expresó María Luisa Duarte, en representación de comunidades indígenas.

La presencia de distintos actores permitió realizar acuerdos, además de enriquecer los resultados del Taller con una diversidad de conocimientos, experiencias y puntos de vista. Construir políticas públicas para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país es indispensable para el desarrollo, y requiere de información sistematizada, certera y transparente, además de la fijación de criterios técnicos que aporten cimientos sólidos a los distintos proyectos e iniciativas.

Bajo el compromiso de diferentes organizaciones y personas, para su desarrollo e implementación, el Plan será un instrumento para contrarrestar la degradación del medioambiente y los efectos del cambio climático. Los bosques son ecosistemas esenciales tanto para la salud humana como del planeta, tomar acción para protegerlos es ser responsables con las generaciones presentes y futuras.

Tres jornadas de trabajo participativo

El taller inició el miércoles 22 con una bienvenida por parte de autoridades del Gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas. A continuación, se presentaron los resultados y conclusiones del primer taller, junto con los avances y desafíos para la construcción del Plan.

Pieter Van Lierop, oficial regional forestal de la FAO, presentó casos de éxito de planes de reforestación en otros países de la región. En cuanto al ámbito nacional, Unique Wood S.A, Tropical Forest Alliance, Fundación Moises Bertoni y Facultad de Ciencias Agrarias, Carrera de Ingeniería Forestal expusieron experiencias exitosas de restauración forestal.

Durante este primer día se puso en marcha una dinámica de mesas de trabajo con el fin de identificar actores clave para la construcción del Plan y consensuar acerca de conceptos y definiciones.

Durante la segunda fecha, jueves 23, la pregunta “¿por qué y para qué restaurar?” sirvió de guía y elemento disparador en las mesas de trabajo.

La tercera y última jornada, el viernes 24, se desarrolló bajo la consigna de recabar insumos para definir las zonas prioritarias a ser restauradas. El taller culminó con una puesta en común de todo lo recabado durante este proceso colectivo, y permitió extraer valiosas conclusiones por medio de la colaboración y el debate.

 

Sobre el proyecto Paraguay + Verde

El proyecto Paraguay + Verde, dentro del cual se enmarca el taller, surge como reconocimiento de los resultados logrados por el país por reducir emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017. Busca lograr nuevas reducciones de emisiones, como también generar impacto positivo en los sectores directamente involucrados en las actividades de conservación y desarrollo sostenible de los bosques.

El Proyecto, financiado por el Fondo Verde para el Clima, es una iniciativa conjunta del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Etiquetas

acuerdo UE alto paraná BID bomberos forestales bomberos py bosques CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques Embajada Británica empleo verde Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación Fepama fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay World Resources Institute WWF Paraguay