Logotipo

PARAGUAY TENDRÁ EL PRIMER ATLAS FORESTAL DE LA REGIÓN


El Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la World Resources Institute (WRI), realizaron el lanzamiento de la plataforma para el monitoreo de los bosques de nuestro país, el mismo se llevó acabo en la explanada del Palacio de Gobierno, con presencia del Presidente de la República el Señor Mario Abdo Benítez, el Presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima y de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable Felipe Calderón, la Presidenta del INFONA Ingeniera Cristina Goralewski, el Ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi, entre otras autoridades e invitados especiales.

“Hoy nos convoca la tecnología, la innovación y la transparencia. El fiel compromiso de transformar el País en un Paraguay de la Gente, socializaremos el uso de este sistema de control a toda la ciudadanía, permitiendo el acceso al mapa forestal del Paraguay, llevando la democracia a un nuevo nivel, donde el pueblo será el verdadero contralor de lo que ocurre con nuestros recursos forestales, involucrando así a todos los sectores en la formulación de un plan conjunto, con un nuevo objetivo, trasparente y único, con oportunidades reales y accesos claros al bienestar común y a la tranquilidad sustentada en una administración honesta y segura de sus decisiones. ” palabras de la Presidenta del INFONA durante el acto de la lanzamiento.

A través de la asistencia técnica de la iniciativa Global Forest Watch de la WRI, Paraguay recopilará datos forestales oficiales en un Atlas Forestal totalmente público; iniciativas similares de Atlas Forestal se han implementado en varios países.

La Presidenta del INFONA comentó también que desde Diciembre del 2004 con la ley de deforestación cero se intentó paliar la deforestación descontrolada en la Región Oriental del país, pero que aún así después de 14 años se han perdido más de 600 mil Ha., de bosque nativo en la misma, afirmando que los sistemas de control no han podido informar sobre más de algunas pocas acciones individuales de detección y acción en cuanto al tráfico de productos forestales ilegales, con una pérdida anual boscosa inmensa en la Región Oriental.

“Negar que los esquemas tradicionales precisan de una renovación patriótica, es ser cómplice de una realidad que perjudica y agobia, una realidad que merece una perspectiva de soluciones distintas, de soluciones transparentes, de soluciones que busquen crear lazos entre actores regionales” añadió la Presidenta del INFONA.

INFONA y WRI firmaron el acuerdo por cinco años con el fin de mejorar los mecanismos de aplicación del gobierno y del sector privado al permitir un mejor monitoreo de la deforestación impulsada por la producción de productos básicos y las invasiones a las tierras indígenas.

“A menudo hablamos de la importancia de los bosques, los cuales desempeñan muchos roles fundamentales para el desarrollo de los paraguayos en sus comunidades urbanas y rurales, así como para los sistemas agrícolas, la infraestructura natural y la biodiversidad. Al utilizar una plataforma nacional de monitoreo forestal, el Presidente Abdo Benítez y el todo Paraguay están renovando sus compromisos con el pulso de su país, sus tierras boscosas y las comunidades que viven en él ", explicó el representante de la WRI y ex Presidente de México.

El acto finalizó con la presentación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura seguido de la danza paraguaya y canto de Lilia Doldan y elenco internacional Anga Rory y la entrega de plantines a las autoridades presentes. Luego se realizó un pequeño espacio de conferencia de prensa en el palacio.




Sobre World Resources Institute

(WRI), es una organización de investigación global que abarca más de 50 países, con oficinas en los Estados Unidos, Brasil, China, Etiopía, India, Indonesia, México, los Países Bajos y más. Nuestros más de 800 expertos y personal trabajan en estrecha colaboración con los líderes para convertir las grandes ideas en acción en el marco del entorno, las oportunidades económicas y el bienestar humano. Para más información en www.wri.org.


Sobre Global Forest Watch

Global Forest Watch (GFW) es un sistema de alerta y monitoreo de bosques en línea que une la tecnología de satélites, los datos abiertos y las redes humanas para mostrar dónde y cómo están cambiando los bosques. Convocada por el World Resources Institute, GFW es una asociación de más de 100 organizaciones que contribuyen con datos, tecnología, experiencia y acción para garantizar que la transparencia impulse una mayor responsabilidad para administrar y proteger los paisajes forestales remanentes del mundo. Aprende más en www.globalforestwatch.org.

Ingresando a este link, podrás ver el vídeo tutorial de cómo utilizar la plataforma: https://www.youtube.com/watch?v=g1vR0xd-UjM




VISITA DE CAMPO

La Presidenta Ingeniera Cristina Goralewski y el representante de la (WRI) Felipe Calderón, visitaron la ciudad de Ybycuí donde realizaron una visita de campo a una plantación con sistema silvopastoril (reforestación + pastura + ganadería), donde conversaron sobre como es el desarrollo en el sector. Además realizaron una pequeña plantación en dicho lugar.


Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 ½. Ciudad de San Lorenzo.

Central telefónica: (021) 570-515 al 19

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11