Gobierno Nacional

Palabras de apertura por parte del titular del INFONA

Tengo el honor de dar apertura a esta reunión que fue convocada por el Instituto Forestal Nacional a los efectos de tener un espacio de dialogo en referencia al los decretos que reglamenta la Ley Forestal, y estamos aquí presentes para escuchar todas las posturas y posiciones, que como siempre ha caracterizado a este gobierno comprometido con el acceso a la información y la transparencia en las instituciones.

Debo comenzar expresando que para el INFONA el logro de haber reglamentado el Art. 42°, que ha sido producto de una amplia discusión participativa, constituye un hito histórico ya que después de mas de 40 años se ha conseguido al fin tener una reglamentación de dicho articulo que constantemente era interpretado de distintas formas.

Es a su vez importante recalcar que este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de los excelentes funcionarios de la institución que se merecen todo mi reconocimiento por el trabajo denodado y el esfuerzo que hicieron para cumplir con la meta que todos anhelábamos y que con este gobierno ha dado su fruto.

Esta satisfacción del INFONA de haber cumplido con las indicaciones dadas por el Presidente de la República de fortalecer la política forestal del país es un logro muy relevante, como para que la discusión termine en un cruce de opiniones que creen un ambiente de incertidumbre en relación al decreto reglamentario y que se instale una controversia en todos los sectores de la sociedad que solo genera mas confusión y no nos permite avanzar hacia un desarrollo sostenible y equilibrado para todos los sectores.

Todos los aquí presentes respetamos a distintas instituciones que nos preocupa y nos ocupa la conservación de nuestros remanentes boscosos, por tanto, pedimos madurez en la discusión y no dejarnos llevar por posiciones intolerables que nos lleven a una polémica ambiental que probablemente no favorezca en nada al sector forestal.

Queremos ratificar que el INFONA no solo defiende los bosques, sino que tiene la obligación de; a) Formular y ejecutar la política forestal, b) Promover y fomentar el desarrollo forestal, c) Monitoreo y fiscalizar la extracción, industrialización y comercialización de productos maderables y no maderables, así como, d) Establecer cuando corresponda, con carácter permanente o temporal, regímenes especiales de manejo y protección, respecto a determinadas áreas o recursos forestales.

Por tanto, estamos de acuerdo en tener un dialogo sincero y directo, frente a las normas expedidas desde el gobierno central, de manera a encaminar los controversias surgidas ante las distintas interpretaciones que han generado un ambiente de zozobra forestal-ambiental en la sociedad.

A partir de ahora escuchamos todos los planteamientos y recomendaciones que puedan brindarnos y pedimos a todos los que se expresen que sea un ambiente moderado y resumido a fin de que todas las partes puedan ser escuchadas en este ejercicio participativo de construcción de políticas publicas y participación ciudadana.


Dr. Fredis Francisco Estigarribia Cardozo

Presidencia - Instituto Forestal Nacional


Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 ½. Ciudad de San Lorenzo.

Central telefónica: (021) 570-517

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11