Logotipo

Mejoras para funcionamiento del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal

A través del Gobierno de la República de China (Taiwán), Paraguay recibe apoyo para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, en el marco de proyectos de cooperación.

El inicio de la obra se realizó con presencia de S.E. el Embajador de la República de China (Taiwán) José Chih - Cheng Han, la Presidenta del INFONA Cristina Goralewski y Directores de la Institución.

Las mejoras son consideradas como señal positiva y hecho auspicioso por permitir el fortalecimiento y la operatividad sostenible de un sistema moderno y estructurado de monitoreo y gestión forestal, mediante la generación de los reportes del estado de la cobertura forestal y los tipos de bosques del país, así como el control de alertas tempranas de deforestación, y el desarrollo de portales interactivos de información.

La Presidenta del INFONA menciona que: “Para el Gobierno Nacional es una prioridad tener un sistema de monitoreo forestal, que permita comunicar a la ciudadanía lo que está ocurriendo en nuestro país”, además señalo que es una gran esperanza el inicio de esta obra de refacción y la inversión para el sector forestal, ya que marcará un antes y después en la historia del monitoreo en nuestro país.

La meta principal del proyecto es realizar el monitoreo efectivo del territorio nacional, a través de herramientas tecnológicas que nos permitan procesar y gestionar datos utilizando insumos de teledetección y sistemas de información geográfica (SIG) para la toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas para el sector, y sobre todo contar con el conocimiento y respaldo para realizar las intervenciones en campo para las acciones que sean requeridas al efecto.

Por su parte el Embajador de la República de China (Taiwán), señaló que para Taiwán siempre es muy importante el trabajo de campo porque es sostenible para el medio ambiente, y este trabajo es para que el verde sea preservado eternamente para nuestros hijos” puntualizó.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 establece las líneas de acción para todos los sectores del gobierno. El PND2030 centra la formulación de políticas públicas en entorno a tres pilares estratégicos de los cuales el INFONA coopera en el Eje Estratégico Crecimiento Económico Inclusivo en las estrategias 2.2 Competitividad e Innovación a través del formato de la producción y 2.4 Valorización del Capital Ambiental, a fin de promover el manejo sostenible de los ecosistemas forestales e impulsar las actividades de reforestación, también de, planificar y gestionar el manejo de los recursos hídricos y forestales, entre otros aspectos; y a las líneas transversales Gestión Pública Transparente y Eficiente, como así también Sostenibilidad.

El Gobierno Nacional ha considerado prioritario el monitoreo de los recursos forestales, es por esto que, con el fin de convertir al INFONA en una institución ejemplo de gobernabilidad, de gestión eficiente y transparente, se ha decidido invertir en innovación y nuevas tecnologías que aceleren este proceso. Por lo que agradecemos al Gobierno de la República de China (Taiwán) por tan valiosa cooperación en los logros de estos objetivos.


Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 1/2

San Lorenzo, Paraguay

Central telefónica: 021 729 3500

Email: secretaria.general@infona.gov.py

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11