Gobierno Nacional

Manual de Familias y Géneros de árboles del Paraguay

La dendroflora paraguaya es rica en especies, según Bernardi (1984) la flora de árboles y arbustos del Paraguay está representada por unos 298 géneros con 767 especies, presentando afinidades masivamente “pan-brasileñas”.

La dendroflora del Paraguay ha sido estudiada por varios autores desde tiempos muy remotos, habiéndose intensificado el interés de los científicos sobre el tema en los últimos tiempos.

La literatura sobre las especies arbóreas del Paraguay está dispersa, algunas de ellas inaccesibles, otras en bibliotecas particulares. Algunos grupos taxonómicos como Myrtaceae y Lauraceae hasta hoy con dificultades para su identificación dendrológica en campo.

El conocimiento de las especies arbóreas y su correcta clasificación taxonó-mica y descripción dendrológica es fundamental para cualquier trabajo que involucre el estudio del bosque, en particular el inventario forestal. Un documento que ayude a identificar y sistematizar las fuentes bibliográficas será de gran utilidad para que el personal involucrado pueda tener la oportunidad de constante actualización sobre el tema.

El presente manual de Familias y Géneros de Arboles del Paraguay es una guía de campo para el reconocimiento de especies forestales, la misma recopila información descriptiva de 73 Familias y 276 Géneros de árboles e incorpora en forma ilustrativa más de 400 imágenes de porte, detalle de ramas con hojas, flores y a veces frutos, con el objetivo de ayudar a identificar en campo los árboles, por sus caracteres macro morfológicos, durante el proceso del inventario forestal.

Se han establecido una serie de estándares técnicos, guías y normativas que aseguren la mejor calidad en información a generarse sobre los ecosistemas boscosos mediante la elaboración de manuales de campo, de supervisión y de reconocimiento de especies forestales, materiales que constituyen la principal herramienta para el levantamiento de información del IFN.

Descargar manual


Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 ½. Ciudad de San Lorenzo.

Central telefónica: (021) 570-517

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11