Logotipo

​INFONA y la Comisión ODS impulsan mayor compromiso con la producción forestal sostenible

Con el objetivo de propiciar un trabajo conjunto con miras a generar sinergias que impacten en la implementación de las dimensiones sociales, económicas y medioambientales de la Agenda 2030 y en particular, para el avance del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Comisión ODS Paraguay suscribieron, este martes, un memorándum de entendimiento.


El establecimiento de esta alianza estratégica posibilitará la elaboración de un plan de trabajo que se basará en tres ejes centrales: la participación activa y articulación de acciones del INFONA en el marco de las instancias de la Comisión ODS Paraguay; el apoyo en la difusión e internalización de los ODS, en particular los ODS 12 y 15, a los planes y proyectos institucionales del INFONA y, el fortalecimiento y la coordinación de las acciones tendientes a la rendición de cuenta, seguimiento y monitoreo de los avances realizados en el cumplimiento de los ODS.

El ODS número 12 hace referencia al consumo y a la producción sostenible, que consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles. Por otro lado, el ODS número 15 hace referencia a la gestión sostenible de los bosques, lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.

En ese sentido, el INFONA se compromete a participar y contribuir en los trabajos realizados en el marco del Comité Temático Multisectorial y de cualquier otra instancia de la Comisión ODS Paraguay cuyos trabajos estén vinculados con las metas de los ODS en los cuales trabaja el INFONA, impulsar la realización de talleres ODS, dirigidos a funcionarios del INFONA, con énfasis en los ODS 12 y 15; Difundir a través de campañas de sensibilización, los ODS 12 y 15, a fin de concienciar a la ciudadanía sobre el consumo responsable y el cuidado de los recursos naturales, en particular de los bosques.

Por su parte, la Comisión ODS Paraguay, se compromete a promover el intercambio de experiencias y la participación del INFONA en los Espacios de Dialogo Multisectoriales de la Comisión ODS Paraguay; Fortalecer y articular desde la Comisión ODS Paraguay los mecanismos de respuesta del INFONA a las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República (CGR), en torno a los ODS de su competencia; a coadyuvar para la construcción de indicadores internos que permitan la medición de los avances en la implementación de la Agenda 2030.

El referido instrumento fue firmado por la coordinadora Nacional de la Comisión ODS Paraguay, embajadora Estefanía Laterza y la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski.



Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 ½. Ciudad de San Lorenzo.

Central telefónica: (021) 729 3500

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11