Logotipo

INFONA INICIA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Desde el Instituto Forestal Nacional, buscamos promover las acciones preventivas en la lucha contra incendios forestales, teniendo en cuenta que la mayoría de los siniestros son causados por la imprudencia del ser humano.

Es por ello que, iniciamos la campaña de concienciación y prevención de incendios forestales, lanzando una serie de recomendaciones.

Los incendios forestales se originan cuando el fuego se propaga en el ecosistema forestal o cualquier otro ecosistema vegetal, producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza y que avanza sin ningún control, ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales.

En este sentido, cabe mencionar que, en Paraguay, desde el año 2010, está vigente la Ley Nº 4014 de “Prevención y Control de Incendios”, que permite la quema controlada para los sistemas de producción agropecuarios, pero muchas veces, el desconocimiento de técnicas adecuadas de manejo del fuego tiene como consecuencia pérdidas de biodiversidad, materiales o en el peor de los casos de vidas humanas.

Desde el INFONA seguiremos realizando el monitoreo correspondiente de forma mensual, a fin de informar a la ciudadanía sobre la cantidad de focos de calor que se presentan en el país, apelando a la ayuda de los medios de comunicación para la difusión del mismo.

Finalmente, el Instituto Forestal recuerda que la quema no controlada está prohibida en pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier cereal, de leguminosas o tipo de material inflamable. Además, aclara que son los municipios, los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley Nº 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”.

Considerando la prolongada sequía que caracteriza a nuestro país, el INFONA a través de su Departamento de Protección Forestal, pone al servicio de la ciudadanía, estas recomendaciones:

Prevención de incendios forestales:

ü



Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 ½. Ciudad de San Lorenzo.

Central telefónica: (021) 729 3500

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11