Logotipo

Cooperación Interinstitucional con la Agencia Espacial del Paraguay

El titular del INFONA, el Dr. Fredis Estigarribia Cardozo, suscribió un convenio de cooperación con la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), con el objetivo de apoyar las investigaciones científicas que viene realizando la Agencia Espacial en el marco del Proyecto Arapy, “Lanzamiento de Globo Sonda”, el cual es apoyado por la AEP quien ya utilizó como parte de un experimento de investigación, semillas de árboles nativos del Paraguay.

Las semillas lanzadas a la estratosfera el pasado 4 de enero fueron de especies nativas del Paraguay (Lapacho (Tajy), Yvyra Pytã, Kurupa'yrã, Timbo, Tataré, Guatambu, Cedro, Yvyraju, Jacaranda, Trebol). Las mismas están siendo atendidas y evaluadas en el proceso de germinación por los profesionales encargados de la Dirección General de Plantaciones Forestales, quienes se encargarán de analizar las reacciones y consecuencias posteriores de la exposición de las semillas a una temperatura mínima de 18 grados bajo cero y una máxima de 45 °C, además de la exposición a una presión de 789 pascal en su máxima altura alcanzada.

El Proyecto ARAPY con el apoyo de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) y el INFONA desde la ciudad de Caaguazú, (ciudad de la madera) realizó el Lanzamiento del Globo Sonda, que llevó una cápsula de más de 1200 gramos, con objetivos educativos y de investigación. La cápsula, ademas de las semillas, estuvo compuesta por una cámara de 360°, sensores de temperatura, presión atmosférica y humedad. La misma alcanzó una altura de 31.861 metros de altura el cual quedó registrado en los instrumentos de medición


Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 ½. Ciudad de San Lorenzo.

Central telefónica: (021) 570-515 al 19

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11