Logotipo

ALIANZA INSTITUCIONAL LANZA NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO PARA REFORESTACIÓN


El Instituto Forestal Nacional (INFONA) , el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizaron el lanzamiento de la nueva línea de crédito para reforestación a una tasa accesible, con el fin de promover proyectos de inversión que fomenten el crecimiento del desarrollo forestal sostenible.

“Dentro de nuestros objetivos a mediano plazo queremos que el BNF sea un banco referente del sector productivo. Es un producto innovador de forestación, sabemos que este tema es clave y el impacto beneficioso que puede dar al medio ambiente. La línea de crédito cuenta con 2 productos; para la explotación forestal y explotación forestal para producción de biomasa. La condición especial e innovadora que estamos sacando es que la línea para explotación forestal puede ir hasta 12 años de plazo y para la producción de biomasa hasta 7 años.” Explicó el Lic. Carlos Florentín, Presidente del Directorio del Banco Nacional de Fomento.

La línea de crédito tiene hasta 66 meses de plazo de gracia sin pago de intereses, se realiza un pago único de capital al final del proyecto y para inversión en terreno propio o en predio de un tercero, siempre que se presente constitución de Derecho Real de Superficie Forestal. Una línea de crédito realmente adaptada la producción forestal.

“Estamos muy emocionados de poder lanzar este producto porque es algo que todos los sectores venimos trabajando, tanto el sector público como el privado en el área forestal. Hoy damos un paso muy importante para el desarrollo de la producción forestal. Creemos que falta asegurar el mercado que ya queda en manos del INFONA. En marzo del 2020 queremos sacar un proyecto de Ley para permitir la exportación en rollo de especies exóticas y creemos que con ese último paso realmente vamos a estar abarrancando un poco el sector forestal, el cual creemos que va a crecer de una manera exponencial. El crédito podemos decir que es uno ajustado a la producción forestal.” Comentó la presidenta del INFONA, Ing. Ftal. Cristina Goralewski.

Con este proyecto se pretende lograr que la producción forestal pueda ser competitiva en nuestro país, el Paraguay cuenta con todas las condiciones climática para desarrollarse en el sector forestal, en el 2001 se realizó un diagnóstico de todas las tierras de la Región Oriental y se cree que aproximadamente 5 millones de hectáreas que están siendo sub-utilizadas para la ganadería tradicional, con esta herramienta el INFONA se puede convertir la ganadería tradicional en Sistema Silvopastoriles, que van aumentar incluso hasta en un 20% la tasa interna del retorno de los productores.

“Marca el inicio de una etapa fructífera de trabajo interinstitucional, gracias a la madurez y a la capacidad del INFONA y el BNF pudimos sacar un producto que realmente va a ser beneficioso para el sector forestal, es un reclamo ya de hace mucho tiempo de parte de los sectores encargados del sector forestal de adecuar el producto a la producción y creo que el mismo esta fielmente adecuado a estas necesidades.” Añadió el presidente de la AFD, Sr. José Maciel.


Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 ½. Ciudad de San Lorenzo.

Central telefónica: (021) 570-515 al 19

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11